Escrito por: Patricia Chong

Uno de los objetivos del Cedes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es hacer recomendaciones a los gobiernos en materia de finanzas públicas, aunque reveló que en Puebla ha faltado sensibilidad para escuchar a los académicos.

Así lo señaló Eudoxio Morales Flores, investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social (Cedes) de la Facultad de Economía de dicha universidad, quien agregó que en la entidad poblana existe una deuda  superior a los 30 mil millones de pesos por los contratos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y de mantenerse así, solo se generará una crisis.

Además, consideró que la situación económica en Puebla se ve difícil de cara a 2016 por la implementación del presupuesto base cero, la deuda y el recorte al presupuesto estatal.

Explicó que su cuerpo académico analiza formas de aminorar ese impacto, con el fin de ayudar a lograr un verdadero desarrollo social y económico.

 

Finanzas públicas, su fuerte

En entrevista para Ángulo 7, señaló que junto a su grupo de investigación  “Consolidación de economía, finanzas y sociedad”, realiza estudios sobre las crisis económicas, finanzas públicas, los cambios económicos a nivel nacional y local, leyes de ingresos y presupuestos, además han analizado las políticas públicas y la deuda de estados como Veracruz y Puebla.

Agregó que las finanzas públicas son un área que no tiene tantos estudios, por lo que centra su trabajo en ese tema, lo cual le ha permitido impartir conferencias al respecto y presentar sus investigaciones a instancias gubernamentales.

“No se trata solo de criticar y decir lo que está mal en las políticas públicas, lo que hacemos es analizarlas, ver las fallas y proponer mecanismos para contrarrestar los efectos de la crisis económica”, explicó.

Además, ha publicado diferentes artículos sobre reforma fiscal, desarrollo, financiamiento y sus análisis han aparecido en diversas publicaciones, mientras que su cuerpo académico ha participado en ponencias y revistas internacionales.

El investigador cuenta con una maestría en Planeación Urbana y Regional, por la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM) y dos doctorados, uno en Finanzas Públicas, de la Universidad Veracruzana y otro en Ciencias Políticas y Administración Pública, por el Colegio de Veracruz.

 

Foto:Especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...