Escrito por: Redacción

Al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el pleno del Congreso de su país, por unanimidad le retiró la inmunidad, pues se le acusa de liderar una red de corrupción aduanera denominada “La Línea”.

Fueron 132 diputados, de 158, los que votaron a favor de quitar la inmunidad al mandatario, por lo que Pérez Molina podrá ser investigado –incluso arrestado—por su vinculación con “La Línea”.

Los legisladores ya habían tomado medidas, por ello, el pasado 21 de agosto solicitaron el antejuicio a Pérez Molina por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), argumentando que existen pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

Después de la votación se acordó que el expediente sea trasladado de manera inmediata a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ésta a su vez lo entregue a un juez.

Cabe mencionar, que por el mismo caso la exvicepresidente, Roxana Baldetti fue detenida y esta a espera de saber si enfrentará un juicio.
Pérez Molina, general retirado de 64 años, llegó a la presidencia de Guatemala en enero de 2012,  y es el primer mandatario desaforado de la historia del país.

 

Fuente: Excélsior
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...