Escrito por: Diana Juárez @Diana_J_M

Este martes, el diputado independiente, MC, Morena, PRD y el PAN criticaron el tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al mencionar casos de desaparición forzada, inseguridad, corrupción y conflicto de intereses.

Luego de que Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), entregara el Tercer Informe en la Cámara de Diputados, el primero en dar su posicionamiento fue el legislador independiente, Manuel Clouthier Carrillo, quien solicitó una reingeniería del gasto y aseguró que se debe garantizar la libertad de expresión.

Exigió “limpiar la política” así como transparencia para combatir la corrupción en las instituciones.

En tanto, José Clemente Castañeda Hoeflich, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), acotó que el país tiene un sistema de seguridad rebasado por la delincuencia organizada e hizo énfasis en que se vulneran los derechos humanos.

Norma Rocío Nahle García, integrante de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que en los últimos 3 años se ha incrementado la deuda externa y recordó los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Ostula.

Además, solicitó reducir a la mitad el salario de los altos funcionarios.

Gobierno de EPN sumió a México en una crisis

En su intervención, Francisco Martínez Neri, el diputado de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el gobierno federal ha “sumido” al país en una crisis, al tiempo que hizo alusión al caso de la llamada “Casa Blanca”.

Marko Cortés Mendoza, legislador federal de Acción Nacional (PAN), consideró que “a este gobierno le quedaron grandes las reformas”, al referirse a que las reformas estructurales no se aprobaron en los sexenios pasados panistas.

Al final pasó Yulma Rocha Aguilar, del Revolucionario Institucional (PRI), quien avaló el gobierno de Peña Nieto, por lo que los diputados de Morena y PRD abandonaron el Congreso.

Por su parte, en su mensaje, el titular de la Segob indicó que el presidente decidió no hacer uso de las facultades para enviar una iniciativa en trámite preferente, pero que queda abierta esa posibilidad para la Federación.

 

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...