Escrito por: Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El exsecretario General de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, inició un juicio de protección de sus derechos políticos-electorales por los candados a las candidaturas independientes aprobados por el Congreso el 22 de agosto.

El juicio que promovió el exfuncionario estatal fue registrado bajo la clave SUP-JDC-1334/2015, cuyo expediente será analizado por la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), María del Carmen Alanis Figueroa.

El también cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle impugnó el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, relativas a las candidaturas independientes para la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos.

La inconformidad fue específicamente contra el artículo 201 ter, apartado Ter, fracción II, incisos a) b) y c) y 201, Cuater, fracción I, en lo que respecta a la solicitud de comparecencia ante la autoridad electoral de todos aquellos ciudadanos que decidan respaldar una candidatura independiente, así como los 20 días para recabar las firmas y llenado de los formatos.

Además de Manzanilla Prieto, Jorge Luis Fuentes Carranza, José Juan Sesma López, Bernardo Hinojosa Polo, María del Carmen Lanzagorta Bonilla, Pedro Alberto Plaza Montaño, Verónica Mastretta Guzmán, Gabriel María Hinojosa y Rivero, María Norma Layón Aarún, interpusieron el mismo juicio en contra de la disposición del poder Legislativo de Puebla.

 

Confirma Aguilar Chedraui juicios contra ley anti-Bronco

En tanto, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, en entrevista, confirmó que si existen nueve juicios de protección de derechos políticos contra las reformas que se hicieron al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

No obstante, agregó que no se le ha notificado al Congreso sobre dichos juicios.

Indicó que todo aquel que quiera promover una acción de inconstitucionalidad en contra de dicha reforma lo puede realizar en los 30 días siguientes de su aprobación, es decir, que desde el día 22 de agosto está vigente, por lo que tienen hasta el 21 de septiembre para realizar cualquier tipo de acción.

Finalmente, dijo que ante la solicitud de varios sectores de modificar la ley, debido a que es inconstitucional –aseguró– que se tiene que hacer seis meses antes del siguiente proceso electoral, y el plazo límite fue el día de su aprobación en el Congreso local.

Cabe mencionar que Pedro Kumamoto Aguilar y Manuel Clouthier Carrillo, quienes fueron candidatos independientes y elegidos como diputado local y federal por Jalisco y Sonora respectivamente, en las elecciones pasadas, señalaron que buscarán a vías jurídicas para impugnar las leyes anti-Bronco aprobadas en los estados de Puebla, Nuevo Lean, Chihuahua y Veracruz.  

 

Foto:EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...