Escrito por: Diana Juárez y Gabriela Xelano

El presidente Enrique Peña Nieto anuncio 10 puntos a impulsar, entre los que destacan la creación de una Secretaría de Cultura y fortalecer el Estado de Derecho; asimismo, descartó que haya aumento de impuestos.

Además, durante el tercer informe de labores, reconoció que “hay frustración y pesimismo”, así como que su gobierno vive una crisis de credibilidad. 

Como parte de las 10 medidas, el presidente de la República aseguró que en su segundo trienio se trabajará con LXIII Legislatura del Congreso de la Unión para crear nuevas leyes y combatir la corrupción y la impunidad, así como proteger los Derechos Humanos. 

En segundo lugar, indicó que se promoverá el diálogo nacional entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órganos de gobierno y representantes de los poderes públicos para concretar un acuerdo nacional para la justicia ciudadana.

 

Propone programa nacional de inglés

Indicó que enviará a San Lázaro la propuesta de Ley Federal de Zona Económicas Especiales  para que las zonas rezagadas tengan acceso a incentivos especiales.

Aseveró que impulsará un programa de apoyo a pequeños productores rurales y, para “mejorar” las instalaciones de las escuelas públicas se emitirán bonos de infraestructura.

Como sexto punto, dijo que en el proyecto de presupuesto de egresos 2016 se propondrá la creación de un Programa Nacional de Inglés para alumnos de educación básica.

Además, refirió que se impulsará la iniciativa para crear la Secretaría de Cultura, así como apuntó que en el proyecto de presupuesto de egresos 2016 del próximo año tendrá como prioridad programas de combate a la pobreza.

En el noveno punto, afirmó que se crearán dos nuevos instrumentos financieros: Fibra  E y Certificados de Proyectos de Inversión, con el fin de detonar proyectos de infraestructura.

 

Llama al no “populismo” 

También aseguró que el proyecto de presupuesto de egresos 2016 tendrá medidas de austeridad. 

En Palacio Nacional, Peña Nieto inició su mensaje señalando que “los mexicanos se encuentran profundamente lastimados” por los hechos de Iguala, la fuga de “El Chapo” y la llamada “Casa Blanca”, pero no ahondó en el tema. 

Aseguró que su gobierno no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, por la situación económica que afectó el precio del petróleo.

Se pronunció contra “la intolerancia, demagogia y el populismo”, pues señaló que ello son salidas “falsas” para llegar a respuestas “rápidas”.

 

Foto: Unión Cancún