Escrito por: Miguel Hernández y Carolina Montero

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista,  reprobó los candados que el Congreso de Puebla puso a las candidaturas independientes y los calificó como “tontos” e “insultantes”.

En rueda de prensa, señaló que no deberían tener condiciones para ser candidatos independientes, ya que a la población le niegan la posibilidad de elegir entre varios aspirantes, lo que afecta los derechos de los ciudadanos.
Agregó que la ley secundaría en materia político-electoral cierra las posibilidades de competencia, lo cual reiteró es “tonto”.

Resaltó que los candidatos independientes deberían ser elegidos de acuerdo al impacto que tengan en la sociedad, por lo que no deberían solicitar el 3 por ciento de firmas del padrón electoral en solo 20 días, además de la comparecencia de los firmantes para ser registrado.

 
Hay incongruencia

El también exsecretario de Relaciones Exteriores agregó que existe incongruencia en lo que dijo el dirigente del PAN municipal de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, respecto a que las candidaturas ciudadanas deben ser “arropadas” por los partidos.

En este sentido, dijo que un candidato ciudadano busca un lugar en la política pero sin ser parte de un partido. “Formar un partido es crear una vocación con una serie de valores, es una visión muy distinta a un individuo que dice yo solo quiero lanzarme por un puesto político. Pablo está mal, ese no es el punto”.

En otro tema, dijo que no es necesaria la activación de una alerta de género, respecto al asesinato de la joven Paulina Camargo Limón, quien tenía 18 semanas de embarazo y supuestamente fue asesinada por su novio; aseguró que la entidad poblana no lo necesita, debido a que no se han dado casos como en Ciudad Juárez, sino que solo han sido pocos y por cuestiones personales.

Señaló que lo que se necesita implementar es una alerta de valores, ya que “se está perdiendo el valor de la vida y el respeto a la vida de los demás”, pues los jóvenes “ven que los niveles de violencia en el país han ido en aumento y creen que por eso, la salida más fácil es matar”.

 

Foto: Miguel Hernández/Ángulo 7 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...