Escrito por: Ilse Contreras

El Congreso local rechazó la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) propuesta por la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes, luego de los últimos casos de feminicidio registrados en Puebla.

Lo anterior, durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, donde siete de los ocho legisladores que conforman la Comisión Permanente votaron en contra, siendo Julián Peña Hidalgo, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), el único que apoyó la iniciativa.

Pese a que la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitara que se aprobara y con ello hacer  la petición a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, los diputados que integran la Comisión Permanente, acordaron que el documento será analizado en las comisiones de Derechos Humanos, de Equidad de Género y de Procuración y Administración de Justicia. 

La propuesta basada en el artículo 24 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pide a que se convoque a la sociedad civil organizada para que de manera coordinada realicen los trabajos necesarios para integrar y presentar ante la Segob, la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, entre otros resolutivos.

Los siete diputados que se opusieron a dispensar el trámite fueron: el priista Sergio Salomón Céspedes; los panistas Sergio Moreno Valle, Francisco Rodríguez Álvarez y Rocío Aguilar Nava; Maiella Gómez Maldonado,  Cupertino Alejo Domínguez de Nueva Alianza y Evelia Rodríguez García de Compromiso por Puebla.

Cabe recordar que de acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) el estado de Puebla es uno de los diez estados con mayor índice de feminicidios en el país, con casi 170.

El anterior exhorto se da en medio del caso de Paulina Camargo Limón, joven que fue desaparecida el 25 de agosto, quien presentaba 4 meses y medio de embarazo  y que fue presuntamente asesinada por su pareja, José María Sosa Álvarez.

 

Foto: Ángulo 7