Foto: Especial

Escrito por: Ilse Contreras

En Puebla, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió a las autoridades aplicar la ley a empresas y ayuntamientos que permiten la descarga de aguas sin tratar, ya que de no hacerlo “se toleran actos de corrupción”. 

Lo anterior, dio a conocer Fernando Treviño Nuñez, presidente de ese organismo, luego de que la Comisión Nacional del Agua México (Conagua) señaló que más de 400 empresas y 16 parques industriales contaminan con detergentes y basura los ríos Atoyac y Zahuapan que desembocan en la presa de Valsequillo.

Al respecto, Erick Daniel Gutiérrez López, subgerente de Estudios de la Calidad e Impacto Ambiental de la Conagua, señaló que debido a esa alta contaminación en ambos afluentes ya se les puede considerar “ríos muertos”.

En tanto, el subdirector General de Administración del agua, de la Conagua, Francisco Muñiz Pereyra, precisó que más de 500 usuarios cuentan con permisos de descarga por lo que “serán vigilados y en caso de no cumplir, serán sancionados”.

Por su parte el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Gerardo Vázquez Alatriste, indicó que 35 millones de mexicanos viven con poca disponibilidad de agua, por lo que aseguró, las autoridades trabajarán en el abastecimiento de dicho recurso natural.

Lo anterior señalaron en el marco de la reunión de trabajo para la implementación de las estrategias para aminorar la contaminación grave que prevalece por las descargas de agua sin tratar.

 

Foto: EsImagen