26 C
Puebla
sábado, mayo 15, 2021

Castigo para jóvenes delincuentes; la causa, familia disfuncional

-Publicidad-

Escrito por: Redacción

El Juzgado Especializado para Adolescentes señaló que ocho de cada 10 menores de edad que se encuentran implicados en un proceso judicial  pertenecen a una familia desintegrada o disfuncional. El resto presenta estado de abandono.

Así lo dio a conocer la jueza especializada en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado de Puebla, María Teresa Osorio Cuellar, quien que del 1 de enero al 31 de julio, se ingresaron 152 expedientes del fuero común y 10 del federal, que involucraron a 186 adolescentes de los cuales 24 fueron mujeres y 163 hombres.

Asimismo, dijo que se dictaron 144 sentencias, 72 definitivas, 60 condenatorias y 12 absolutorias.

-Publicidad-

Señaló que los cuatro delitos que presentan mayor incidencia en esta edad son: contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico, robo agravado, violación y lesiones.

Reiteró que los principales factores por los cuales adolescentes incurren en actos ilícitos son hacinamiento, violencia intrafamiliar, pobreza, ignorancia, adicciones, trastornos mentales, falta de comunicación y disciplina.

 

Reintegración social juvenil, cautelar y definitiva

Explicó que los adolescentes menores de 18 años al ser juzgados, podrán recibir dos tipos de medidas: cautelar y definitiva, la primera es cuando se puede evadir el delito y la segunda contempla desde un apercibimiento hasta el internamiento definitivo.

Asimismo, una vez que al adolescente se le dicta el auto de sujeción a proceso, este podrá ingresar por un periodo máximo de tres meses en internamiento como medida cautelar, hasta que el juez otorgue un fallo definitivo.

- Publicidad -

Por otro lado, los menores de 14 años podrán hacerse acreedores a libertad asistida, tratamiento ambulatorio, servicio a favor de la comunidad o apercibimiento (nunca internamiento). Si son menores de 12 años, serán sujetos a un tratamiento de rehabilitación.

Finalmente, dijo que el sistema de justicia para adolescentes en breve se ajustará a los principios del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, derivado de la reforma al artículo 18 de la Constitución Política.

 

Foto: Especial
Editado por: Ángel Pérez Romero “@angel_xdj

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -