Escrito por: Redacción

El Juzgado Especializado para Adolescentes señaló que ocho de cada 10 menores de edad que se encuentran implicados en un proceso judicial  pertenecen a una familia desintegrada o disfuncional. El resto presenta estado de abandono.

Así lo dio a conocer la jueza especializada en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado de Puebla, María Teresa Osorio Cuellar, quien que del 1 de enero al 31 de julio, se ingresaron 152 expedientes del fuero común y 10 del federal, que involucraron a 186 adolescentes de los cuales 24 fueron mujeres y 163 hombres.

Asimismo, dijo que se dictaron 144 sentencias, 72 definitivas, 60 condenatorias y 12 absolutorias.

Señaló que los cuatro delitos que presentan mayor incidencia en esta edad son: contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico, robo agravado, violación y lesiones.

Reiteró que los principales factores por los cuales adolescentes incurren en actos ilícitos son hacinamiento, violencia intrafamiliar, pobreza, ignorancia, adicciones, trastornos mentales, falta de comunicación y disciplina.

 

Reintegración social juvenil, cautelar y definitiva

Explicó que los adolescentes menores de 18 años al ser juzgados, podrán recibir dos tipos de medidas: cautelar y definitiva, la primera es cuando se puede evadir el delito y la segunda contempla desde un apercibimiento hasta el internamiento definitivo.

Asimismo, una vez que al adolescente se le dicta el auto de sujeción a proceso, este podrá ingresar por un periodo máximo de tres meses en internamiento como medida cautelar, hasta que el juez otorgue un fallo definitivo.

Por otro lado, los menores de 14 años podrán hacerse acreedores a libertad asistida, tratamiento ambulatorio, servicio a favor de la comunidad o apercibimiento (nunca internamiento). Si son menores de 12 años, serán sujetos a un tratamiento de rehabilitación.

Finalmente, dijo que el sistema de justicia para adolescentes en breve se ajustará a los principios del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, derivado de la reforma al artículo 18 de la Constitución Política.

 

Foto: Especial
Editado por: Ángel Pérez Romero “@angel_xdj