Banner Programa

Escrito por: Patricia Chong 

La BUAP es producto de su reforma universitaria de 1975, pero se debe analizar su aplicación desde entonces, así como atender a los nuevos retos educativos; en tanto, la reforma educativa aprobada recientemente limita la investigación.

Así lo aseguró el director del Programa de Estudios Universitarios de la BUAP, Daniel Alcántara León, quien recordó que la BUAP estableció su sentido social y reafirmó su autonomía en 1975.

Además, indicó que se incorporó un método de enseñanza más participativo y la capacitación constante de los académicos como parte fundamental para lograr que la universidad tuviera un mejor desempeño, lo cual se está retomando con el modelo Minerva.

No obstante, se tiene que mejorar y por ello se debe analizar su aplicación y los nuevos retos educativos.

 

Reforma educativa perjudica a universidades

Asimismo, criticó la reforma educativa aprobada recientemente por el Congreso federal, al señalar que ocasionaría menores apoyos económicos a proyectos de investigación, además de que indicó se trata más de una “reforma laboral”, pero los planes académicos y las metodologías de enseñanza no fueron replanteados en la reforma, lo cual se debe incluir.

Añadió que el rezago y bajo nivel no se resolverán únicamente con las modificaciones de la actual reforma educativa, por lo que insistió que se debe analizar para determinar ciertos cambios.

Recordó que la reforma de 1975 consideraba a la investigación científica como el eje principal del quehacer universitario, tomando en cuenta las problemáticas sociales de Puebla y la manera de afrontarlos. Destacó que hasta el momento, la institución ha consolidado una base importante de investigadores. 

 

Realizan mesa redonda

Por otra parte, indicó que la modificación más importante que se ha hecho en la BUAP fue el cambio del modelo educativo –antes Fénix y ahora Minerva–, que lleva más de seis años de su implementación y que mejoró los programas académicos de las diferentes licenciaturas y preparatorias.    

Por lo anterior, dijo, se llevará a cabo la mesa redonda “La reforma universitaria de 1975” el próximo 9 de septiembre a las 18 horas, en el salón Paraninfo, que se encuentra en el edificio Carolino, en el centro histórico, donde académicos analizarán dicha reforma y la forma en que impactará en el sistema educativo.

 

Foto: Especial    

 

incendios forestales