Escrito por: Redacción

La Secretaría de Gobernación (Segob) trabajará con las autoridades para esclarecer las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, como se exigió en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrán, respondió a la misiva firmada por 486 periodistas, artistas e intelectuales como Jon Lee Anderson, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

Indicó, a nombre del presidente Peña Nieto, que su dependencia condena las agresiones cometidas contra estos gremios, y lo ocurrido en el caso Narvarte, por lo que fortalecerán los mecanismos de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas, “una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018″.

También afirmó que dicho mecanismo, apoyado por organizaciones de la sociedad civil, protege a 419 personas, 247 defensores de derechos humanos y 172 periodistas.

La carta denunció que decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio desde el año 2000 en cuyos crímenes se involucran a funcionarios públicos. Y señaló que desde que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó al poder en 2010, se han sumado 14 periodistas muertos y tres desaparecidos.

Dicha misiva fue una iniciativa los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Dominique Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Alejandra Negrete Avilés y Mile Virginia Martín, el pasado 31 de julio en el Distrito Federal.

Espinosa Becerril y Vera Pérez habían declarado que el gobierno veracruzano les había amenazado.

Editado por: Marta Romero

Fuente: Animal Político

Foto: El universal

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...