Escrito por: Lorena Gonzalez y Diana Juárez

Puebla, al igual que cuatro estados, sólo obtuvo 30 de 100 puntos en el ranking  Semáforos Económicos Estatales; reprobó al salir mal evaluado en los 10 indicadores, sin obtener calificación aprobatoria en alguno.

Por lo anterior, la entidad poblana se colocó en el lugar cinco de los peores evaluados del ranking elaborado por “México, ¿Cómo vamos?” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuyo informe corresponde al segundo trimestre de 2015, evaluando las 32 entidades, de las cuales sólo ocho aprobaron, 23 no lo hicieron y únicamente Quintana Roo se quedó en un color amarillo con una calificación de 55.

En este análisis se calificaron 10 indicadores: los niveles de desigualdad, el crecimiento económico, el número de empleos generados, pobreza laboral, deuda pública, exportaciones, productividad, estado de derecho, informalidad y diversificación laboral.

Puebla no logró aprobar ninguno de los indicadores, ya que en cinco se le calificó con color amarillo y el restante, con rojo. 

 

51.5% no puede adquirir canasta básica

En éste último bloque se encuentra el de pobreza laboral, con un 51.5 por ciento, que se refiere al número de personas que no pueden adquirir una canasta básica; el valor nacional fue del 41.4 por ciento.

Además, Puebla casi no incrementó su productividad, ya que  generó 427 pesos por hora trabajada, por debajo del nacional de 698 pesos por hora trabajada.

En el tema de desigualdad, la entidad poblana obtuvo una nota de 0.408 en el segundo trimestre de 2015, cuando la media nacional fue de 0.394, que mide el coeficiente de ingresos laborales.

En el primer trimestre de 2015, el crecimiento económico del estado fue del 2.4 por ciento; mientras el del país fue de 2.5 por ciento en el mismo periodo.

Otro foco rojo para la entidad fue la informalidad laboral, registrando 65.8 por ciento; en el país fue del 52.8 por ciento.

 

 

Estado de derecho, “regular” en Puebla

El primer indicador donde tuvo color amarillo fue en el rubro de empleos generados, toda vez que en el segundo trimestre de 2015 sumaron 7 mil 440.

Respecto a la deuda pública, tuvo 1.5 por ciento, evaluando las obligaciones financieras de los estados como porcentaje del PIB estatal.

En exportaciones, reportó un 28.1 por ciento de esta actividad; el promedio nacional fue de 23.7 por ciento.

En el  tópico de Estado de derecho –que midió la cantidad de autos robados por 10 mil autos registrados– la entidad logró 53 puntos, mientras que la media nacional fue de 41.

El último rubro donde Puebla tuvo calificación “regular” –amarillo–  fue en diversificación laboral, registrando 2.5 por ciento de la población ocupada en el gobierno estatal; el valor nacional fue de 4.3 por ciento.

A nivel general, los tres primeros lugares del ranking lo obtuvieron Chihuahua, Querétaro y Nuevo León con 95, 90 y 85 puntos, respectivamente. Los tres últimos lugares del ranking fueron Veracruz y Oaxaca, empatados con 5 puntos; Chiapas con 10 y Guerrero, con 20.

 

Foto: Ángulo 7