Banner Programa

Escrito por: Redacción

En el país, existe un Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos (Lnmg), el cual estudia dicho material que fue descubierto recientemente y que modificado con partículas nanométricas puede servir para descontaminar aguas residuales.

Este laboratorio –ubicado en Saltillo, Coahuila– pertenece al Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el cual fue financiado por el Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y, a cargo de Salvador Fernández Tavizón.

La implementación del grafeno está siendo utilizado para elaborar pinturas anticorrosivas para tratamiento de metales como el hierro, el cual presenta oxidación. En el rubro de la salud, se puede utilizar para detectar algunas enfermedades debido a que se han hecho trabajos con resultados positivos en la localización de ciertos cánceres.

Cabe mencionar que el grafeno, catalogado como el “material del futuro”, fue descubierto en 2004 por la Universidad de Mánchester, en Reino Unido; entre sus propiedades se encuentra que es más resistente que el acero, mejor conductor que el cobre y flexible.

El estudio de este material es fundamental para el desarrollo de técnicas en la elaboración de diferentes materiales; así como el descubrimiento de aplicaciones en la electrónica, la aeronáutica, la industria automotriz y la industria espacial, entre otras.

 

Editado por: Carmen Sabina Garcés Bonilla

Foto: esnol

incendios forestales