Escrito por: Redacción

En el mundo, México ocupa el tercer lugar con la mayor diversidad en especies de flora y fauna, ya que posee un 70 por ciento de la diversidad mundial, sin embargo al menos 2 mil 600 están en peligro “crítico” de extinción, entre ellas el lobo.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a lo largo del territorio mexicano, cinco especies de fauna se encuentran en peligro “crítico” de extinción, es decir, tan sólo una categoría antes de ser declaradas extintas.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que hay 49 especies extintas, 896 amenazadas, mil 185 sujetas a protección especial y 475 en peligro de extinción.

A continuación, te decimos cuáles son las especies que están a punto de extinguirse:
1. El lobo mexicano. Subespecie de los Canis lupus baileyi; actualmente en Arizona, Nuevo México y México hay 83 ejemplares libres y alrededor de 250 en cautiverio.

2. Vaquita marina. Es el cetáceo más pequeño del mundo y endémico del Alto Golfo de California. El año pasado de alertó que quedaban menos de cien ejemplares y que la especie podría extinguirse antes del 2020. La principal amenaza de la especie es la pesca del pez totoaba, también en peligro de extinción, pues las vaquitas quedan atrapadas en las redes de pesca.

3. Coqueta de Atoyac. Es una de las siete especies endémicas de colibrí que se encuentran amenazadas. Se distribuye en la Sierra de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, en bosques de encino, pino-encino y bosques nublados. De acuerdo con la UICN, se estima que su población es de entre 250 y 999 individuos maduros, número que va mermando considerablemente debido a que su hábitat está siendo talado para cultivos de maíz, café y fruta.

4. Ajolote mexicano. Es una de las 15 variedades extendidas de México. Es propio del centro del país, particularmente del sur del Distrito Federal y humedales en vecinos en Xochimilco, Texcoco y Chalco. Su población se ha reducido debido a la desecación y contaminación del sistema de canales y lagos, como resultado de la comercialización, por consumo tradicional de la especie en la población local y porque se ha visto obligada a competir con especies invasoras en sus hábitats, según información de la UICN.

5. Víbora de cascabel de la isla Santa Catarina. La Isla se encuentra en el Golfo de California. La organización indica que  la presencia de gatos salvajes, la persecución para el comercio ilegal, el asesinato por los encuentros ocasionales con los visitantes de la isla y la basura dejada por ellos; ha causado su vulnerabilidad, ya que el 70 por ciento de su dieta se compone de las únicas especies de roedores en la isla, todos clasificados también en peligro crítico.

Existen muchas otras especies en peligro de extinción, tales como la iguana, algunas variedades de tuzas, ratones, ranas, salamandras y peces.
 
Foto: Especial
Fuente: El pulso
Editado por Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...