Escrito por: Alejandra Olivera   

Agricultores  de la  junta auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan indicaron que están en busca de la denominación de origen de la nogada, pues aseguraron que su comunidad es la principal productora de nuez de castilla en Puebla.

Así lo dio a conocer Fernando Tlapanco Santuario, quien detalló que en las próximas fechas presentará un expediente técnico para lograr la certificación ante las instancias correspondientes. Lo anterior durante la presentación de la segunda Feria del Chile en Nogada de la comunidad perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos.

Dicha feria se realizará los días 22, 23, 29 y 30 de agosto, en la explanada de “El Cerrito” en donde alrededor de 12 amas de casa esperan comercializar más de 50 mil piezas, cuyo costo será de 80 pesos, por lo que se espera una derrama de 4 millones de pesos.

Destacó que, a diferencia de otras comunidades que se sumaron a la promoción del platillo tradicional de temporada, a los expositores de Yancuitlalpan no se les cobrará cuota por la renta de espacios en la plaza pública.

Habrá utensilios elaborados con madera del nogal

Indicó que, durante la feria, los visitantes también podrán encontrar utensilios y juguetes elaborados con la madera del nogal, así como distintos productos derivados de la nuez de castilla.

Durante su intervención, Artemio Gallegos Cantero, “productor numero uno de nuez en Puebla con 1500 árboles de nogal”, informó que anualmente su comunidad produce 150 toneladas, no obstante –dijo– no se logra cubrir la demanda de la temporada que asciende a aproximadamente 300 toneladas.

Explicó que las huertas comprenden, por hectárea, unos 200 árboles de nogal y que por árbol se obtienen de más de 5 mil nueces de castilla.

Trascendió que a la inauguración asistirá el delegado en Puebla de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, quien entregará maquinaria a cultivadores de nogal.

Foto: Ángulo 7