Alemania reportó desinversiones por 204.1 millones de dólares al estado de Puebla. Foto: Especial
Alemania reportó desinversiones por 204.1 millones de dólares al estado de Puebla. Foto:Especial

Escrito por: Héctor Rodrigo Rojas Vega

Luz del Carmen Díaz Peña, catedrática del Tecnológico de Monterrey en Puebla comentó, que el sector automotriz se ve afectado por el constante aumento del dólar pues provocaría reducción de empleados,  bajas utilidades y  altos costos.

De acuerdo con un boletín emitido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), la profesora dijo que se espera que el dólar siga subiendo, lo que también provocaría un impacto en la producción  y  los  consumidores.

Díaz Peña señaló que Puebla es una de las ciudades con más de 100 empresas especializadas que se dedican al sector automotriz, con más de 37 mil plazas, lo cual podría disminuir considerablemente.

Recordó que el sector automotriz hoy día aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a Puebla. “El efecto no  tarda en reflejarse y lamentablemente se verá reflejado en los consumidores finales”, puntualizó.

Detalló que entre las causas del aumento del dólar están “la inestabilidad de la Unión Europea, el bajo precio internacional del barril de petróleo, la devaluación del yuan por parte del gobierno de China y el anuncio de Estados Unidos que espera subir en septiembre las tasas de interés, ante lo cual el Banco de México (Banxico) podría también incrementar las tasas de interés”.

Bajo estos escenarios, la catedrática comentó que se añade un factor que no contribuye positivamente: la incertidumbre y especulación de los propios mercados internacionales, sobre todo porque ahora es mayor el costo en el armado de autos.

Cabe mencionar que para 2016, en Puebla, quedará instalada la planta de la armadora Audi.

 

Foto: Especial