Escrito por: Miguel Hernández @mikereportero

El diputado local del partido Pacto Social de Integración (PSI) Marco Antonio Rodríguez Acosta, para que los aspirantes a candidatos independientes solo requieran del 1 por ciento en firmas para obtener el registro.

Comentó que su propuesta habrá de presentarla ante la Comisión Permanente del Congreso local, la cual incluye que quienes obtengan el registro y accedan a recursos públicos para su campaña, devuelvan al Estado los bienes que adquieran, en caso de perder los comicios.

Además que, en caso de recibir recursos privados, expliquen quienes los financiaron, ya que deben ser sujetos obligados como ocurre con los partidos.

Puntualizó que aún no ha cabildeado su propuesta con los demás grupos parlamentarios, sin embargo, algunas organizaciones le han dado su apoyo.

Aunque que cabe mencionar que los diputados del PRI y PAN se han pronunciado porque aquellos aspirantes a candidaturas independientes deban lograr el 3 por ciento de firmas correspondientes al padrón electoral.

Respecto a regidurías y diputaciones locales por la vía plurinominal, también quienes compitan sin partido deben ser considerados, lo cual está dentro de su propuesta.

 

Foto: Especial