Escrito por: Redacción

Los juzgados Primero y Tercero de Distrito en Oaxaca giraron 15 órdenes de aprehensión contra líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); podrían darles 32 años en prisión.

Los delitos por los que se les acusa son de motín y destrucción de material electoral durante los comicios pasados del 7 de junio.

Asimismo, el dirigente de este gremio, Rubén Núñez Ginez, acordó iniciar el ciclo escolar 2015-2016 este jueves 20 de agosto, como muestra de oposición a la reforma educativa, cuyo calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha marcado el inicio hasta el 24 de agosto.

José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Durán Azamar, Antonio Morales Martínez, Benito Vásquez Henestrosa, Eloy Rivera Córdova y Fernando Rivera Marcelo fueron los docentes acusados.

También se ordenó la captura del vocero de la sección, Rubén Vásquez Henestroza, así como de José Alfredo García Villanueva, Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno, Miguel Ángel Arano Torres y Narciso Pérez Silva.

La defensa de la sección 22, Eduardo Pérez Saucedo, aseguró que esto podría “enrarecer el ambiente” en Oaxaca, donde los maestros son apoyados por las comunidades.

A pesar de que han solicitado amparos para evitar cualquier orden de aprehensión contra más de 70 integrantes de la CNTE, un juez lo negó, y ahora podrían hacerse efectivas.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: El Norte, Animal Político y Etcétera

Foto: Ángulo 7