Escrito por: Patricia Chong

Economistas con una trayectoria de más de 40 años se reunirán en la BUAP el próximo 20 de agosto, durante el panel “La problemática nacional: el futuro de México”, para discutir alternativas de crecimiento económico.

Al respecto, el director de la Facultad de Economía de la BUAP, Honorio Ojeda Lara, señaló que este evento forma parte de las actividades por el 50 aniversario de dicha facultad.

En éste evento participarán cuatro panelistas egresados de la tercera generación de Economía: Francisco Adame Díaz, quien fue titular de la Secretaría de la Contraloría General, así como de Desarrollo Económico y subsecretario de ingresos en la Secretaría de Finanzas y Administración Pública en Puebla.

Además, estará Ricardo Villa Escalera, expresidente de Coparmex y de la Cámara Nacional de la Industria Textil en Puebla y Tlaxcala; Antonio Tenorio Adame, quien presidió algunas comisiones en el Congreso de Puebla y Salvador Carmona Amoros, excoordinador de asesores para el gobierno de Zacatecas.

El foro se llevará a cabo en punto de las 11 horas, en el auditorio de Economía en Ciudad Universitaria, con entrada libre.

 

Desempleo y pobreza, problemas económicos

Por otra parte, Honorio Isidro Ojeda Lara, director de la Facultad de Economía, señaló que los principales problemas de la economía en Puebla y el país son el desempleo, pobreza y falta de crecimiento económico; sin embargo, consideró que las autoridades podrían aprovechar ciertos puntos para afrontarlo.

Indicó que se debe apostar por el desarrollo económico desde los municipios, pues –dijo— es en las zonas pequeñas donde se mueve la mayor parte de la economía, sobre todo por la creación de Pymes y, en el caso de Puebla, por los índices importantes de migración hacia Estados Unidos.

“Una alternativa de crecimiento económico es potenciar los territorios locales (…) tienen la capacidad de mejorar la distribución de los ingresos y fortalecer el mercado interno, además los gobiernos locales deben asegurar que el dinero se quede ahí e impacte en su desarrollo”, planteó.

Finalmente, dijo, no se ha alcanzado la meta de crecimiento que se prometió en gobiernos anteriores, mientras esto no pase –señaló– no se podrá incrementar las fuentes de empleo.

 

Foto: Twitter