Credito: INTEL USER

Por Patricia Chong García

Con los dispositivos móviles, a través de la aplicación “Scarlett”, las personas podrán controlar el sistema de iluminación eléctrica y las persianas de su casa u otro lugar, incluso si se encuentran a 30 metros de distancia.

Lo anterior es resultado del trabajo de egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Puebla; se trata de Melissa Ortega, Aldo Cabello, Víctor Martínez y Darly Vázquez, quienes trabajaron durante más de un año en la creación de dicha aplicación (app, por sus siglas en inglés) que ha sido patentada.

Durante la presentación de su trabajo, indicaron que su innovación podrá utilizarse en celulares que cuenten con los sistemas operativos iOS y Android.

Explicaron que el mismo trabaja como un “cerebro”–en este caso el móvil– el cual envía una orden a un sistema colocado en el edificio con el que se podrán activar o apagar la iluminación o las persianas.

Los exalumnos destacaron que este mecanismo también funcionará a través de internet, para que manejar el sistema eléctrico de las casas desde cualquier lugar.

Acotaron que el proyecto fue desarrollado con el objetivo de utilizar la tecnología como parte de la cotidianidad.

Foto: Especial