Por Armando Ortega Manzano

En noviembre de 2014, Puebla registró una caída del 3.8 por ciento en el ingreso por suministro de bienes y servicios minoristas, pero tuvo un aumento del 0.7, con respecto al mismo mes del año anterior, en lo referente a lo recaudado de comercios mayoristas. 

Por lo anterior, según la encuesta mensual de “Empresas comerciales”, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad se colocó en el sexto lugar nacional con mayor disminución de ingresos de servicios al menudeo.

A nivel nacional, los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor –ventas por internet, catálogos, televisión, abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y papelería– significaron un incremento de tasa anual del 1.2 por ciento.

Sin embargo, en el país, los ingresos por suministro de bienes y servicios al por mayor registraron una caída del 0.3 por ciento en tasa anual –de noviembre de 2013 al mismo mes de 2014–

Los sectores que disminuyeron a nivel nacional su venta mayorista fueron los de autopartes así como la maquinaria y equipo para la industria.

Veracruz, mejor estado con ventas al por menor

Los estados que registraron más aumento  de ventas por menudeo fueron Veracruz con 22.3 por ciento; Colima, con 18.1 por ciento; Baja California Sur, con 13.2 por ciento; Tlaxcala, con 10.1 por ciento y Guanajuato e Hidalgo, con 9.4 por ciento, cada uno.

En tanto, Oaxaca, con -8 por ciento; Sonora, con -7.7 por ciento; Distrito Federal, con -6.4 por ciento; Yucatán, con -5.9 por ciento y Chiapas, con -4.2 por ciento, fueron las entidades que más disminuyeron sus ventas por menudeo, antes de Puebla; en este rubro también se contempla el comercio de enseres domésticos, computadoras, artículos para decoración de interiores y productos de ferretería.

Por otra parte, en los que dominó una mayor caída en sus ingresos mayoristas fueron Zacatecas, con -17.9 por ciento; Distrito Federal, con -15.8 por ciento; Hidalgo, con -15.7 por ciento; Guanajuato, con -15.1 por ciento y Morelos, con -14 por ciento.

Foto: especial