Credito: esimagen.com.mx

En el primer año de sesiones de la LIX Legislatura, los diputados que más faltaron fueron Mariano Hernández Reyes del PT y Socorro Quezada Tiempo del PRD, con seis inasistencias, aunque fueron justificadas, y Eukid Castañón Herrera del PAN con cinco.

De acuerdo con la lista de concurrencia de la actual Congreso de Puebla (2014-2018), los siguientes legisladores con más faltas en el año pasado fueron Leobardo Soto Martínez del PRI, con cinco y Marco Antonio Rodríguez Acosta del Pacto Social de Integración (PSI) con cuatro.

Cabe mencionar que los representantes populares sesionan durante los periodos ordinarios sólo una vez por semana, no obstante, varios no asisten y recurren a la justificación.

Los otros diputados locales que también tuvieron cuatro faltas del 15 de enero al 16 de diciembre del 2014 fueron José Chedraui Budib del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juan Carlos Natale López del Verde Ecologista de México (PVEM).

Quezada Tiempo presentó cuatro iniciativas y dos puntos de acuerdo; Hernández Reyes, ocho iniciativas y un punto de acuerdo; mientras que Castañón Herrera sólo tuvo tres propuestas.

En tanto, la labor legislativa de Soto Martínez fue de cinco iniciativas; de Chedraui Budib, cuatro, mismo número en puntos de acuerdo y, finalmente, de Natale López, 13 propuestas y 14 exhortos.

Bancada del PAN, los más tardistas

Además, según la página de internet del Congreso local, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) fueron los más tardistas, pues de las 36 reuniones en el primer año de ejercicio, Irma Patricia Leal Islas llegó cuatro veces luego de comenzar las mismas.

Le siguen Francisco Rodríguez Regordosa y Castañón Herrera, con tres y dos retrasos, respectivamente.

También, Sergio Emilio Gómez Oliver, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto y Jorge Aguilar Chedraui llegaron tarde una vez, por lo que la bancada del albiazul acumuló el 80 por ciento de las demoras.

Lo anterior pese a que el coordinador del grupo parlamentario, Aguilar Chedraui, ha afirmado que su bancada es puntual.

Foto: EsImagen

incendios forestales