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En septiembre, Puebla se convertirá en el primer estado del país en iniciar la certificación de operadores del transporte público, quienes no podrán obtener o renovar su licencia sin cumplir con ese proceso.

 

El subsecretario de Transportes estatal, Carlos Zurita García, comentó que la evaluación estará a cargo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer).

Mencionó que con dicho programa se busca hacer más eficiente el servicio del transporte público, pues de enero a julio se han registrado 4 mil quejas y sugerencias en la dependencia.

De esas quejas, el 95 por ciento señalan el mal trabajo de los operadores, es decir, 3 mil 800 denuncias

Las quejas de los usuarios del transporte público se refieren al mal comportamiento de los operadores y el exceso de velocidad con el que manejan.

Ante las constantes denuncias, el subsecretario informó que a partir del mes de septiembre del presente año, los operadores del transporte público que requieran tramitar su licencia o canjear deberán cumplir con una certificación o de lo contrario estarán imposibilitados para prestar el servicio.

El Conocer es un organismo descentralizado de la Secretaria de Educación Pública (SEP), que certifica cuatro elementos o competencias del conductor: el primer elemento evalúa la capacidad del conductor para conocer y supervisar físicamente la unidad.

El segundo punto, evalúa las competencias para conducir el vehículo, el tercer elemento es cómo atiende al usuario y el cuarto punto es cómo entrega la unidad es decir en que condiciones.

El proceso iniciará con un diagnóstico, el cual les indicará si acreditan directamente a la certificación de los cuatro elementos del Conocer.

Quienes no cumplan con dicho proceso deberán pasar a una dinámica de capacitación para adquirir las capacidades, la cual tendría un costo aproximado de mil 900 pesos dependiendo de las necesidades de capacitación del conductor.

De acuerdo con la dependencia los conductores que operen en la modalidad de autobús, vagoneta y taxi tendrán que contar con dicha certificación oficial.

El universo aproximado de conductores con los que cuenta la Secretaria de Transporte  (ST), es de 60 mil, por lo que se tiene como meta certificar esa cantidad en tres años.

Cabe señalar que desde enero de este año, se entregaron licencias de conducir por una duración de 6 meses, una vez concluya el periodo, es decir, a partir de septiembre es necesario presentar este aval.

El funcionario estatal dijo que todo aquel que no acuda a la certificación o capacitación, ya no podrá operar unidades del transporte público y tendrá que dedicarse a otro oficio.

El certificado es expedido por la Secretaria de Educación Pública Federal y acreditará que cuentan con las competencias necesarias para ser un conductor profesional del transporte público.

 

Foto:EsImagen

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