trata ong historiasturismorecetasalud
+ secciones

banner superior

banner superior

tec monterrey3

Columnistas

Share

Por Tania Damián Jiménez*

Son varios los panistas que han mostrado algún interés por ocupar la dirigencia del Comité Ejecutivo municipal en la Angelópolis, además de Gerardo Maldonado Balvanera quien busca la reelección en este cargo. Entre ellos podemos mencionar a Eduardo Alcántara Montiel, Genaro Ramírez Rojas, Fernando López Rojas, Eduardo Morales Garduño, Pablo Rodríguez Regordosa, Rafael Von Raesfeld, Jesús Saldívar Benavides, Oswaldo Jiménez López, Miguel Édgar Ayllón Villegas, Enrique Guevara Montiel y Matías Rivero Marines.

Los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Puebla buscan que el nuevo dirigente sea incluyente, pues se quejan de que las últimas personas que han ocupado dicho cargo municipal son cerradas y sólo benefician a su grupo cercano.

La convocatoria para la renovación de la dirigencia municipal se publicará en octubre, mientras que la elección se llevará a cabo durante la primera quincena de noviembre.

De acuerdo con los estatutos del partido, el líder municipal del PAN es elegido en votación económica por los militantes activos, en una asamblea convocada por el Comité Directivo estatal.

 

Trayectoria de los postulantes

En este espacio, hablaremos de la trayectoria de cada uno de los interesados.

Gerardo Maldonado Balvanera: Se formó en la Upaep (1990-1995), de donde egresan una buena parte de los panistas de la ciudad de Puebla. Es abogado. Ha tenido encuentros y desencuentros con los diferentes grupos panistas de la entidad poblana. El edil panista, Eduardo Rivera Pérez, es uno de los personajes que más lo han apoyado, al ser al igual que él del grupo del Yunque (se les dice así a los que forman parte del grupo tradicional del PAN). Maldonado recuperó el llamado programa Café político para los militantes panistas de la Angelópolis; sin embargo, no cubrió con las expectativas generadas, debido a que los comentarios hechos en dicho espacio se quedan sólo en eso. En una entrevista que le realizó el portal Status Puebla, cuando le preguntaron sobre los pecados capitales señaló lo que piensa: Lujuria: “no tanto”; Ira: “hay que controlarla”; Gula: “cuando se puede, es rico”; Avaricia: “no he tenido ni oportunidad”; Pereza: “para nada, hay que desecharla”; Envidia: “no entra en mí” y Soberbia: “lo peor”.

Eduardo Alcántara Montiel: Tiene estudios de licenciatura en Administración Pública por la BUAP y ha desempeñado cargos públicos donde destacan haber sido diputado suplente y posteriormente propietario en la LIV Legislatura del Congreso del estado de Puebla, regidor del ayuntamiento de Puebla durante el periodo 2002-2005 y asesor de regidores del Partido Acción Nacional en las administraciones 2005-2008 y 2008-2011. Actualmente, es el titular de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla. Es cercano al edil Eduardo Rivera.

Genaro Ramírez Rojas: Dueño del Hospital La Paz de la ciudad de Puebla. Tiene una asociación que se llama Panistas con la Sociedad. Contendió por la dirigencia del PAN municipal contra Jorge Ehlinger en noviembre de 2006, pero perdió la elección. También, buscó la candidatura a la alcaldía de Puebla en 2007, pero no la obtuvo; la misma fue para Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Ha sido cercano a los panistas Ángel Díaz Caneja y Roberto Grajales Espina. A través de los años han sido recurrentes sus declaraciones en contra del grupo tradicional panista. Fue jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de la Secretaría de Salud. Hace unos días, señaló ante los medios de comunicación que le interesa la dirigencia del PAN municipal y aseguró que es cercano al grupo del gobernador Rafael Moreno Valle, lo cual –dio a entender— le da cierta ventaja.

Fernando López Rojas: Es un panista “de cepa”. Brindó su apoyo al titular del Poder Ejecutivo del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, cuando Ana Teresa Aranda le disputó la candidatura por la gubernatura, lo cual le ayudó a ocupar la Dirección de Tenencia de la Tierra de la Secretaría General de Gobierno (SGG). Es esposo de la diputada federal del PAN, Marisa Ortiz Mantilla, quien para lograr el puesto también fue apoyada por el grupo del gobernador. López Rojas y Ortiz Mantilla también son cercanos al grupo del edil Eduardo Rivera.

Eduardo Morales Garduño: titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del municipio de Puebla. Antes fue delegado en Puebla de la Secretaría de Migración. Es cercano al grupo del edil, Eduardo Rivera Pérez.

Pablo Rodríguez Regordosa: Se graduó de la UDLA como ingeniero mecánico. Fue miembro del gobierno municipal panista de Gabriel Hinojosa en el periodo de 1996 a 1999, y seis años después fue candidato a la presidencia municipal, pero perdió ante Enrique Doger Guerrero. Apoyó la candidatura de Moreno Valle para el Senado. Ha tenido diferentes cargos en el PAN estatal y municipal. Fue diputado federal en 2009 y fue titular de la Secretaría estatal de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico. Actualmente, es diputado local electo por el distrito XIV. Por pertenecer a una de las familias custodias del PAN de Puebla, se le ha criticado de ser cerrado y centralizar el poder.

Rafael Von Raesfeld: Egresado de Derecho de la Upaep. Es diputado por representación proporcional en el Congreso local. Antes fue coordinador operativo de Atención a Grupos Prioritarios de la delegación de la Sedesol en Puebla y también fue secretario del PAN estatal de Acción Juvenil. Es articulista en varios medios de comunicación y suele ser conciliador en situaciones de conflicto. De acuerdo a lo publicado por medios de comunicación, no ha estado relacionado con enfrentamientos entre los diferentes grupos panistas, a diferencia de muchos otros actores y es equilibrado, lo cual es un signo distintivo de las personas que suelen ser propositivas y llegar a acuerdos. También se señala que es más cercano al grupo de Eduardo Rivera, por ser un panista tradicional. En una entrevista reciente que le hicieron reporteros, dijo que su principal interés es terminar su periodo como diputado.

Jesús Saldívar Benavides: Estudió Derecho en la BUAP. Es diputado electo por mayoría relativa del Congreso local. Hace un par de días, se pronunció públicamente por un relevo en el comité municipal del PAN para que nuevos cuadros panistas consoliden la fuerza de este instituto político. En esa ocasión, agregó que forma parte del grupo del gobernador Rafael Moreno Valle. El mes pasado se dio a conocer, a través de los medios de comunicación, sobre una confrontación verbal que tuvo con el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino.

Oswaldo Jiménez López: Fue secretario general del comité municipal del PAN y es regidor electo de la planilla de Antonio Gali Fayad. Es hermano del secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado, Miguel David Jiménez López y primo de Antonio Gali López, hijo del edil electo Antonio Gali Fayad. Jiménez López ya tiene varios años militando en el PAN, aunque algunos panistas señalan que su carácter no le ayuda para sumar a más personas.

Miguel Édgar Ayllón Villegas: Fue director del Mercado de Sabores de Puebla. Dentro del PAN no ha tenido ningún puesto importante. Ante los medios de comunicación, levantó la mano para buscar la dirigencia municipal del PAN y ahí pidió que Gerardo Maldonado no se reeligiera.

Enrique Guevara Montiel: Se desempeñó como director de Prevención del Delito en la administración de Eduardo Rivera Pérez. Cuando Rivera Pérez fue coordinador de la bancada en la anterior legislatura, Guevara Montiel fue uno de sus compañeros más cercanos, además de Leonor Popócatl Gutiérrez. Se registró como candidato a diputado federal por el distrito VI; sin embargo, el funcionario municipal perdió la contienda electoral, y se reintegró al ayuntamiento como asesor de la oficina del presidente Rivera Pérez.

Matías Rivero Marines: Es egresado de Derecho de la Upaep. Es coordinador de regidores azules en el cabildo de Puebla y antes se desempeñó como secretario general del PAN cuando Bernardo Arrubarrena asumió la presidencia en 2008. Forma parte del grupo de Eduardo Rivera Pérez.

Algunos panistas señalan que Rafael Micalco Méndez ya comenzó a cabildear con ambos grupos para evitar fracturas durante el proceso de renovación de la dirigencia y se espera que se busque un perfil neutro, es decir que tenga comunicación tanto con morenovallistas como con yunquistas.

 

Apostillas

*Este jueves, el alcalde electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, se reunió con más de 4 mil panistas en el Centro Mexicano Libanés, como lo señalaba la invitación. Gali Fayad llegó a las 7 de la noche. Hubo pozole y luego Gali Fayad cantó varias melodías. A esta convivencia de noche mexicana también acudieron Martha Erika Alonso, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, el senador Ernesto Cordero, la diputada local electa Patricia Leal, el diputado local Mario Riestra, Genaro Ramírez, la diputada federal Blanca Jiménez, entre otros.

 

* Reportera de Ángulo 7.

banner2

verde

banner1