Inicio » Columnistas » Palabra de Mujer » Necesitamos más debates
Banner BUAP

Necesitamos más debates

Los debates son una importante herramienta para el fortalecimiento de la democracia. En nuestro país es sin duda un ejercicio que debe perfeccionarse ya que los encuentros que se han llevado a cabo, históricamente no han logrado satisfacer las expectativas de la sociedad.

Es justo reconocer que en el actual proceso electoral se ha buscado generar formatos con mayor apertura para conseguir un verdadero contraste de propuestas, sin embargo aún queda camino por recorrer.

Y para muestra está el condicionamiento que muchos y muchas de las aspirantes a cargos de elección popular ponen para participar en los debates; las estrategias personales o de partidos los llevan muchas veces a evitar participar y es que estos ejercicios permiten además del contraste de ideas, conocer las reacciones de los candidatos en una situación de presión o la capacidad para responder cuestionamientos que difícilmente se ve en los spots o en la publicidad de cada partido.

Como ciudadanos debemos exigir cada vez más debates y la participación de todos los interesados en obtener un puesto de elección popular porque siguen siendo insuficientes las oportunidades de este contraste.

Por ejemplo en Puebla solo se realizará un debate de forma oficial, es el único estado con elección de Gobernador en el que se ha negado la realización de más y eso es debido precisamente a la negativa que los candidatos tienen a participar.

Vale la pena recordar que el Consejo Coordinador Empresarial tuvo que cancelar un encuentro porque solo el candidato Enrique Doger Guerrero estuvo dispuesto a participar; el resto simplemente se negó.

A nivel nacional también ha sucedido lo mismo, solo se realizarán los debates oficiales pues uno de los candidatos se niega a participar sino está obligado por ley.

Al final es tarea de nosotros como sociedad exigir mayor apertura y participación porque así es como fortalecemos nuestra democracia.

Es lamentable que en Puebla solo se realice un debate, mientras que en el resto de los estados donde se eligiera gobernador, se tienen considerados dos y hasta tres.

rociog@prodigy.net.mx
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Rocío García Olmedo

Rocío García Olmedo
Rocío García Olmedo es Maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso). Exregidora, exdiputada local en dos ocasiones y exdiputada federal. Actualmente es secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Puebla.
x

Check Also

Columnistas-RocioGarciaOlmedo

No más violencia política

El actual proceso electoral se ha convertido en el más violento en la historia del ...

Columnistas-RocioGarciaOlmedo

¡Ya Basta!

Reconocer y visibilizar los problemas representa el primer paso para enfrentarlos. En Puebla desde el ...