Inicio » Columnistas » Saber Sin Fin » Alborada Poética, ocho mentes… un corazón
Banner BUAP

Alborada Poética, ocho mentes… un corazón

“La esencia de lo colectivo surge cuando latimos al unísono con otros corazones”.
Abel Pérez Rojas.

Han iniciado las diversas presentaciones de Alborada Poética, el primer libro colectivo nacido al seno del Círculo de Escritores Sabersinfin, y con ello empezamos a aquilatar otra dimensión de este rico y vasto poemario.

En Alborada Poética confluyen las plumas de Carmen Arronte Isasi, Mino D’Blanc, Nicolás Gutiérrez, Juan Carlos Martínez Parra, María del Rosario Ramírez Juárez, Lilia Rivera, Joel Samperio Tepale y Macedonio Vidal.

Una primera lectura de esta obra autogestiva es insuficiente para aquilatar las mentes y los corazones que están detrás de las líneas, porque para ello tendríamos que estar dialogando con cada uno de los autores.

Por ejemplo, entre los autores, amigo lector, podrás encontrar a un monje budista que decidió continuar su camino trascendente a través del servicio y el amor al prójimo; también encontrarás el sentir de un artista que ha incursionado lo mismo en el cine, la televisión y el teatro que en la música y la composición.

Pero si lo anterior no es suficientemente atractivo, te comento que también hallarás la inspiración de una mujer forjada en la tradición chamánica, de una adiestrada escritora en lengua inglesa, de un analista que es también caricaturista, de una cuentista incursionando en poesía, de un hombre que de obrero pasó a ser un avezado en leyes o un ingeniero empecinado en preguntarse y responderse ¿qué es el sistema?

Con las debidas diferencias entre la ficción y la realidad, este colectivo de ocho escritores me orilla a evocar ineludiblemente Sense 8, la serie de Netflix que gira en torno a ocho desconocidos de diferentes partes del mundo que se “conectan mental y emocionalmente y son capaces de sentir, ver y escuchar lo mismo que el otro”, pero que tienen historias e ideologías distintas.

Te comento que tuve el honor de escribir el prólogo de Alborada Poética, el cual te comparto a continuación como una invitación a leer íntegramente la obra:

Siempre que estamos frente a una obra colectiva cultural, como la presente, tenemos muchísimo más que una creación artística, tenemos esperanza de que aún hay Luz que nos guíe a la salida de los laberintos oscuros en que nos encontramos.

El esfuerzo, la capacidad de conciliar, de fraternizar, de hallar rutas para parir el fenómeno embrionario de varias mentes y corazones, son sólo muestras de que las bondades del “nosotros” terminaron triunfando sobre las parcelas adictivas del ego.

“En nuestras manos, con Alborada Poética, ostentamos trozos prometedores de que quienes se atreven a escribir están haciendo su parte en el esfuerzo permanente de cambiar la inercia del fatídico destino.

“Y estuvieron tan dispuestos a hacerlo, que dejaron a un lado lo que les separa para atarse al mástil de lo que les une y dar evidencia de que en la segunda década del siglo XXI en Puebla hubo un grupo que abonó, y bien, a mantener la esperanza viva desde la literatura.

“Poética es el primer libro del Círculo de Escritores Sabersinfin.com y es mérito única y exclusivamente de los que en ella participan, pero que no hubiera sido posible sin quienes no aparecen, porque de alguna manera han dejado huella en la vida de los autores y con ello han puesto su grano de arena.

“El lector andará por Alborada Poética en senderos tan diversos y abundantes de talento, que de un momento a otro develará la vena que rebasa la creación artística: trascender por sobre los espejismos del cuerpo y de la mente.

“Eso es Alborada Poética: un grito en la quietud, un remanso de paz en medio de la vorágine, un llamado a despertar y a no volver a la comodidad de lo socialmente correcto ni de lo normal que etiqueta, palomea y premia lo que facilita que las cosas no cambien.

“Enhorabuena por los autores. Enhorabuena por usted y por mí. Enhorabuena por todos.”

Ya está disponible este poemario contactando directamente a alguno de los autores y muy pronto en las principales librerías de la ciudad de Puebla.

Te recomiendo ampliamente Alborada Poética. Ojalá seas de uno de los que adquieran tan valiosa obra.

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Abel Pérez Rojas

Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta, conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales.
x

Check Also

Columnistas-AbelPerezRojas

Vive y piensa por ti mismo

“Mal le hacemos a alguien cuando lo suplantamos tratando de pensar y vivir por él”. ...

Columnistas-AbelPerezRojas

Finca tus amistades en lo grandioso para que perduren

“Cuando de amistad se trata: memoria de arena para las fricciones y de piedra para ...