Inicio » Noticias » Economía » Textil El Asturcon, primera poblana del sector en usar energía solar
Banner BUAP

Textil El Asturcon, primera poblana del sector en usar energía solar

Textil El Asturcon, primera poblana del sector en un usar energía solar

Textil El Asturcon, primera poblana del sector en un usar energía solar. Foto: Especial

La textilera Telas El Asturcon se convirtió en la primera del sector de la entidad en usar energía solar para sus procesos de producción, suministro también provisto por la poblana Ergosolar, con lo que se generará un ahorro del 70 por ciento en sus recibos.

Luis Sánchez Stone, presidente de la firma generadora de energía solar, explicó que con ello se marca una pauta en el aprovechamiento de fuentes renovables en el estado dentro de la industria textil.

Dijo que El Asturcon tiene más de un centenar de operar y genera 200 empleos, sin embargo apostó por incorporar esa tecnología a su funcionamiento, para lo cual accedió a recursos del Fideicomiso Para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), a fin de modificar sus sistemas eléctricos para el uso de paneles solares que permitan el consumo de medio megawatts.

Comentó a Ángulo 7 que Ergosolar tiene 20 proyectos en negociación para concretar con igual número de empresas, entre éstas seis del sector textil así como del sector autopartes, metalmecánico, plásticos y químicos.

Recordó que si bien a partir de este 2018, la Secretaría de Energía estableció, con base en el Certificado de Energía Limpia (CEL), que el 5 por ciento del total del consumo -un megawatts- que hacen las grandes industrias sea de fuentes como el sol o el viento, aun es bajo el interés, pero que el próximo año vendría más presión con sanciones a las que no se apeguen a la disposición.

Mencionó que el retorno de la inversión en nuevos sistemas se logra a cinco años, por lo que ese valor agregado es el atractivo para hacer la reconversión al uso de energía proveniente del sol.

Indicó que las empresas grandes pagan al mes en promedio 200 mil pesos en luz, servicio que representa el tercer gasto de un proceso de producción y en el cual pueden ahorrar.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Ingeniería y Diseño construirá segundo tramo de Carmelitas

CMIC presentará banco de mil proyectos a candidatos al gobierno

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentará un banco de mil ...

PRI no es responsable de corrupción, sino algunos políticos: Meade

CCE de Puebla y Meade dialogarán sobre fortalecimiento de empresas

El próximo 2 de mayo a las 8:15 horas, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de ...