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Cambridge Analytica negoció con partidos en México en 2018, revelan

Cambridge Analytica negoció con partidos en México en 2018, revelan

Cambridge Analytica negoció con partidos en México en 2018, revelan. Foto: Channel 4

Cambridge Analytica, empresa investigada en Estados Unidos por manipular datos de usuarios de Facebook con fines proselitistas, reclutó personal y negoció con partidos políticos en México hasta principios de 2018, a fin de participar en las campañas electorales.

Así lo señala un reportaje de la agencia británica Channel 4 News, publicado a través de un video en YouTube, donde se muestra, mediante grabaciones con cámaras escondidas, a directivos de la consultora quienes confirman, en 2017, que trabajan para tener una participación importante en el proceso electoral mexicano.

En un entrevista con un periodista encubierto, Mak Turnball, director general de la empresa, señala que “estamos a punto de involucrarnos muy fuerte en México”, aunque reconoce que el negocio implica riesgos debido a que en el país “hay dinero del narcotráfico en la política”, “corrupción por todos lados” y pueden matarte si interfieres en el camino de alguien poderoso”.

Por su parte, Alexander Nix, quien ya fue exhibido explicando cómo la empresa manipula al electorado con “campañas de desinformación” y “noticias falsas” a partir de su información en Facebook, refiere al reportero –en septiembre de 2017– que viajará a México para “ver a mis clientes (porque) quieren un saludo y firmar documentos”.

Asimismo, se cita un mensaje de Arielle Carro, jefa de operaciones de Cambridge Analytica México a principios de 2017, el cual indica que se dedicó a buscar a los “mejores científicos de datos” en el país, a través de Linkedin, con la oferta de sumarlos a un proyecto para convertirse en “los cerebros detrás de la elección presidencial”.

Empresa despareció y no hay registros

No obstante, el reportaje indica que la empresa reportó operaciones en México hasta “inicios” de 2018 y que, a la fecha, las oficinas que ocupó en la Ciudad de México están vacías, además de que no hay registros disponibles de que actualmente está trabajando para algún partido o campaña electoral.

Pese a ello, hace notar que Cambridge Analytica trabajó con Pig.gi, una compañía que, en México, ofrece datos de WiFi gratis a cerca de un millón de usuarios a cambio de contestar encuestas e interactuar con publicidad.

Isaac Philips, directivo de Pig.gi, asegura en entrevista a Channel 4 que la empresa no se involucra en trabajo político, pero la televisora refiere que, julio de 2017, una de dichas encuestas, versó sobre la intención de voto respecto a siete presidenciables, entre ellos los cuatro actuales candidatos a la Presidencia.

Cabe recordar que, en Estados Unidos, Cambridge Analytica fue acusada de conseguir, con engaños y sin consentimiento expreso, información de al menos 270 mil usuarios de Facebook, más los amigos de estos, a través un test sobre personalidad.

La información fue utilizada para diseñar una estrategia de publicidad a favor de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016; asimismo, en el Reino Unido se recabó información de manera similar para ganar votos a favor de la salida de este confederación de la Unión Europea (Brexit), lo cual se decidió en un referendo también celebrado el año antepasado.

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

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