Inicio » Noticias » Puebla » Con 11 defunciones maternas, Puebla es cuarto lugar nacional
Banner BUAP

Con 11 defunciones maternas, Puebla es cuarto lugar nacional

Puebla, entre los 10 estados con más muertes maternas; concentra el 4%. Foto: Especial

Puebla, entre los 10 estados con más muertes maternas; concentra el 4%. Foto: Especial

Para la semana epidemiológica 12 de 2018 –hasta el 24 de marzo­– Puebla se ubicó entre las entidades con más casos de muertes maternas, con 11 casos se posicionó en el cuarto lugar, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

Los estados que notifican mayor número de defunciones son: Chiapas (22), Estado de México (16), Jalisco (12), Puebla (11) y Chihuahua (9). En conjunto suman el 42.2 por ciento de las defunciones registradas.

Las principales causas de defunción fueron enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (27.7 por ciento), hemorragia obstétrica (24.1 por ciento) y aborto (5.8 por ciento).

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 32.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento de 3.6 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

El reporte indicó que en la primera semana de marzo de 2018 se registraron 130 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2017 se registraron 121 defunciones. Lo descrito representa un aumento de nueve defunciones (7.4 por ciento) en el 2018 con respecto al 2017.

 

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Detienen a 3 por agredir a policías que los infraccionaron en Puebla

Dos hombres y una mujer identificados como Juan “N.”, de 42 años de edad; Julio ...

Muere atropellado párroco de Tepeaca reportado como desaparecido

El párraco Lucino Flores Sánchez, que fue reportado como desaparecido, murió atropellado sobre la autopista ...