Inicio » Noticias » Puebla » 14 estados con las tasas más altas de desaparición; Puebla entre ellos
Banner BUAP

14 estados con las tasas más altas de desaparición; Puebla entre ellos

ONG ubica a Puebla entre los 10 estados con más desaparecidos

14 estados con las tasas más altas de desaparición. Foto: Especial

Actualmente, 14 son las entidades federativas con las tasas más altas de desaparición registradas en el fuero común; Puebla ocupa el lugar 14, con una tasa de 26.8 personas no localizadas por cada 100 mil habitantes.

Así, en el informe “La gravedad de las desapariciones en México y su incidencia municipal”, del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), se precisa que estos 14 estados concentran 29 mil 494 de las 34 mil 268 desapariciones registradas en el fuero común en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), lo que representa el 86 por ciento del total.

Estos estados son Tamaulipas, con una tasa de 165.3; Sinaloa, con 92.8; Chihuahua, con 55.4; Coahuila, con 53.7; Nuevo León, con 48.9; Sonora, con 42.7; Colima, 39.9; Guerreo, con38; Jalisco, con 36.6; Zacatecas, con 29.1; Baja California, con 28.6; la entidad poblana, Estado de México, con 24.2 y Michoacán, con 22.7, en ese orden.

Incidencia en los municipios

La investigación señaló que las desapariciones dentro de las 14 entidades con mayor tasa de desapariciones ocurrieron en 681 municipios.

En un análisis de la incidencia por municipio se desprende que considerando los 150 ayuntamientos con mayor incidencia, 18 por ciento pertenecen al estado de Tamaulipas, 17 por ciento a Jalisco, 15 por ciento a Nuevo León y 10 por ciento a Chihuahua.

El 42 por ciento de las desapariciones registradas oficialmente, se concentran en seis de los estados de la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con el Cedehm, estos lugares destacan por una constante disputa territorial por parte de los cárteles de droga.

Finalmente, en México, al menos una persona desaparece cada dos horas, señala el informe, además de que con un registro oficial de más de 34 mil desapariciones, el país se ubica dentro de los primeros lugares en el mundo con esta problemática.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Detienen a 3 por agredir a policías que los infraccionaron en Puebla

Dos hombres y una mujer identificados como Juan “N.”, de 42 años de edad; Julio ...

Muere atropellado párroco de Tepeaca reportado como desaparecido

El párraco Lucino Flores Sánchez, que fue reportado como desaparecido, murió atropellado sobre la autopista ...