Inicio » Noticias » Educación » Atoyac representa 63% de superficie de agua en Puebla: académico
Banner BUAP

Atoyac representa 63% de superficie de agua en Puebla: académico

Atoyac representa 63% de superficie de agua en Puebla: académico

Atoyac representa 63% de superficie de agua en Puebla: académico. Foto: Especial

El río Atoyac representa el 63 por ciento de la superficie de agua en Puebla, cruzando las zonas económicamente más pobladas del estado, razón por la que la grave contaminación que experimenta es un problema serio.

Así lo señaló Polioptro Martínez Austria, académico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), participó como asesor en el Plan Rector para el Saneamiento del Río Atoyac, un documento que incluye acciones de corto y mediano plazo para la limpieza de la corriente más importante del estado y hasta ahora una de las más contaminadas de México.

Y es que, ante la problemática, el ayuntamiento de Puebla, a través del Comité Vive Atoyac, estableció un proyecto que tiene varios ejes de atención y propuestas de acciones concretas para retirar la basura de ciertos puntos, revisar el tratamiento de las aguas vertidas directamente al cauce y conseguir un saneamiento pleno para cuando se cumplan los 500 años de la fundación del Puebla.

Esta información la compartió Martínez Austria, quien fue invitado a formar parte del consejo asesor de esta iniciativa y de las acciones que se realizarán.

Proyecto debe trascender administraciones

Explicó que el plan rector aporta una visión sistémica del problema de la cuenca, desarrollándose en torno a 98 acciones, 22 estrategias y seis ejes, los cuales son: 1) infraestructura y equipamiento, hidráulico suficiente y funcional, 2) desarrollo económico sustentable, 3) gobernanza ambiental y compromiso ciudadano, 4) gobernabilidad ambiental transparente y eficiente, 5) ordenamiento territorial para la sustentabilidad urbana y 6) transversalidad y sustentabilidad para la eficiente coordinación.

“Asesoré el desarrollo del plan e hice algunas recomendaciones, desde el punto de vista científico y técnico para poder asegurar lo mejor”, comentó el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la UdlapP.

El académico agregó que el afluente es una responsabilidad de todos los niveles de gobierno, desde el punto estricto de la ley, porque implican contrariedades al medio ambiente y a la salud de los habitantes de todos esos municipios que están interconectados por la afluencia del río, quienes a su vez y en conjunto con las empresas establecidas en Puebla, académicos y las propias autoridades locales tienen el compromiso del cuidado de la cuenca.

El proyecto está en la etapa de formalización con el municipio de Puebla, una vez que esté todo listo será presentado de tal manera que trascienda las administraciones, a fin de que “a pesar de los cambios que haya, pueda mantenerse como la guía de lo que se tiene que hacer, porque el saneamiento del río no toma ni un par de años ni una administración, hay que darle continuidad durante un largo plazo”, afirmó el profesor del Doctorado en Ciencias del Agua de la Udlap.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

BUAP recibe premio “Las TI del futuro” de empresa japonesa Fujitsu

BUAP recibe premio “Las TI del futuro” de empresa japonesa Fujitsu

Fujitsu, compañía global japonesa en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación ...

Alumnos de BUAP ganan 11 premios en concurso de música en Rusia

Alumnos de BUAP ganan 11 premios en concurso de música en Rusia

Un grupo de músicos conformado por alumnos y académicos de la Facultad de Artes de ...