Inicio » Noticias » Nacional » INE puede dar tendencia de voto el 1 de julio con conteo rápido: Tepjf
Banner BUAP

INE puede dar tendencia de voto el 1 de julio con conteo rápido: Tepjf

INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla

INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló el sistema de conteo rápido establecido por el INE para informar sobre las tendencias de votación a las 23:00 horas del 1 de julio, es decir, cinco horas después de los comicios presidenciales y estatales.

Tras un mes de incertidumbre, derivada del rechazo de una primera propuesta, los magistrados de la Sala Superior de dicho tribunal aprobaron por unanimidad que el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) realice un conteo paralelo al escrutinio y cómputo de las boletas, con base en datos del cuadernillo destinado a esta operaciones.

Janine Otálora Malassis, presidenta del Tepjf, precisó que dicho conteo abarcará menos de 10 mil casillas seleccionadas en todo el país, las cuales, según el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del instituto, son propicias para obtener rangos de votación de cada contendiente.

Con este fallo, queda sin efecto la impugnación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al nuevo esquema de conteo, ya que los magistrados declararon infundado el alegato de que implica una modificación al procedimiento de escrutinio y cómputo establecido en la ley electoral.

Asimismo, validaron que no vulnera el principio de certeza, puesto que, a partir de criterios técnicos y científicos en materia de estadística, el INE podrá dar a conocer a la ciudadanía la tendencia de la votación y el porcentaje correspondiente a cada candidato.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Desde 2019, Telmex podrá cobrar tarifas de interconexión: SCJN

Desde 2019, Telmex podrá cobrar tarifas de interconexión: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a Telmex y Telnor, su ...

“No son daños colaterales, son hijos”, reclaman familias a Zavala

“No son daños colaterales, son hijos”, reclaman familias a Zavala

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos reclamó a Margarita Zavala Gómez, candidata presidencial independiente, ...