Inicio » Noticias » Educación » No dejaré Puebla; urge Alerta de Género: joven atacada de la Ibero
Banner BUAP

No dejaré Puebla; urge Alerta de Género: joven atacada de la Ibero

No dejaré Puebla; urge Alerta de Género: joven atacada de la Ibero

No dejaré Puebla; urge Alerta de Género: joven atacada de la Ibero. Foto: @Mikereportero

La estudiante de la Ibero campus Puebla, Irlanda Nava Castrejón, víctima de un intento de violación, aseguró que no dejará el estado, pero demandó que se active la Alerta de Género y que se capacite a las mujeres en el uso de gas pimienta.

Una semana después de lo ocurrido, la joven originaria del municipio de Tixtla, Guerrero, se presentó no sólo para contar su caso sino para clamar justicia en los cientos de feminicidios que han ocurrido en Puebla y otros estados con este grave problema.

Mencionó que por algún momento pensó en abandonar sus estudios en Ciencias Políticas, pero “no voy a tirar a la basura cuatro años por este hecho, por lo que voy a regresar a clases después de Semana Santa”.

A la par de comentar que buscará entrar al activismo, también exigió al gobierno estatal que solicite la Alerta de Género, ya que no se ha dado la atención necesaria a la violencia contra las mujeres.

Un “calvario” poner denuncia

Narró que pese a tener las facilidades de las autoridades, quienes le dieron un trato especial en su caso, resultó todo un “calvario” interponer su denuncia por intento de homicidio y violación ante el ministerio público de la Fiscalía General del Estado, ya que más de cinco horas tardó en presentarla, además que el personal no la hizo “sentir apoyada”.

Indicó que esa situación debe cambiar en beneficio de los ciudadanos, “quienes van con su dolor” de haber sido víctimas de un delito y la autoridad no responde en resolverlo.

Respecto al uso del gas pimienta como mecanismo de defensa, consideró que los gobiernos deben dar una capacitación para manejarlo las mujeres en caso de ser víctimas de una agresión.

El martes 13 de marzo a las 20:00 horas, Irlanda se dirigía a su casa en el fraccionamiento San José Vista Hermosa después de ir a un gimnasio en el centro comercial El Triángulo, sin embargo, un hombre la tomó por la fuerza para lelvar a un terreno baldío, donde no sólo intento abusar de ella, sino robarle el celular.

Dijo que como pudo golpeó y mordió a su agresor para que se alejará y ella poder buscar ayuda.

El rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, quien estuvo en la rueda de prensa, reiteró el apoyo a la estudiante, pero a la par clamó justicia y que las autoridades estatales hagan “algo” por frenar este tipo de agresiones contra las mujeres, además reconoció la valentía de Irlanda para denunciar y defenderse de esa agresión.

 

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Prepa Benito Juárez de BUAP logra certificar calidad educativa

Prepa Benito Juárez de BUAP logra certificar calidad educativa

En 2017, la preparatoria Benito Juárez García de la BUAP consiguió su permanencia en el ...

En BUAP, especialista explica efectos de la radiación en sólidos

En BUAP, especialista explica efectos de la radiación en sólidos

Epifanio Cruz Zaragoza, investigador del Laboratorio de Luminiscencia y Dosimetría del Instituto de Ciencias Nucleares ...