Inicio » Noticias » Educación » Hombres que retornan de EU quitan poder a mixtecas: experta BUAP
Banner BUAP

Hombres que retornan de EU quitan poder a mixtecas: experta BUAP

Hombres que retornan de EU quitan poder a mixtecas: experta BUAP

Hombres que retornan de EU quitan poder a mixtecas: experta BUAP. Foto: Especial

Como resultado de la migración a Estados Unidos, mujeres mixtecas trabajan el campo, sostienen sus hogares y forman cooperativas con sus ingresos y las remesas; no obstante, pierden su empoderamiento económico al regreso de sus parientes hombres.

Así lo señaló Araceli Espinosa Márquez, investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, quien detalló que, en su mayoría, se trata de mujeres de la tercera quienes se ven obligadas a ceder su patrimonio a familiares hombres, cuyo retorno se intensificó desde el inicio del siglo XXI.

Lo anterior, con base en un estudio de campo –que comprendió 42 entrevistas a 9 familias–, realizado en Atencingo, municipio de Chietla, donde observó cómo las mujeres se sobreponen a este proceso en la Mixteca, una de las regiones más pobres del estado durante los últimos 40 años, y nodo del corredor Puebla-Nueva York, una de las regiones migratorias más dinámicas del país.

De acuerdo con la especialista, tras 10 o 20 años de estar solas, “las mujeres que se empoderaron en ese tiempo tienen que volver a su condición de sumisión, a veces en medio de conflictos de pareja, los cuales también pueden originar violencia intergeneracional: tensiones entre padres e hijos, ya que ven las cosas de modo distinto”.

Reunificación causa conflictos y violencia

La reunificación de las familias –explica Espinosa Márquez– provoca dos tipos de violencia contra las mujeres: principalmente, la económica, que condiciona el control de los recursos, y la física, sobre todo porque la mayor parte de las partidas propician el conflicto familiar e intergeneracional, así como las escasas muestras de apoyo, infidelidades y la irregularidad de las remesas.

Chietla, el 3º con mayor migración

Por las condiciones de pobreza y marginación que se han mantenido por 40 años, Chietla ocupa el tercer lugar entre los municipios poblanos con mayor intensidad migratoria, el 119 a nivel nacional y supera tres veces el promedio mexicano.

Sus pobladores se dedican básicamente a la industria de la caña: seis meses para su cultivo y otros seis para su procesamiento en el ingenio azucarero, donde las mujeres no representan ni el 15 por ciento de la planta laboral.

Además de las condiciones adversas en la Mixteca, en Atencingo, las mujeres enfrentan un modelo de familia tradicional y extensa, donde la jefatura es única y es exclusiva de varones.

Varones ejercen poder en familias

Por lo anterior, se mantiene el principio de heredar a los varones y organizar la vida familiar en torno a su ejercicio del poder, así como el patrón patrivirilocal, en el que las mujeres se van a casa de sus suegras, donde colaboran en el trabajo agrícola y del hogar.

El varón es el único proveedor y la mujer quien se dedica a las actividades de reproducción, por lo que en Atencingo las mujeres tienen pocas posibilidades para su desarrollo.

No obstante, la investigadora señala que el choque cultural Puebla-Nueva York trajo consigo una necesidad de apropiarse de los espacios públicos, de forma que, en Atencingo, les gustan los parques y los espacios públicos bien acondicionados, lo cual implicó el desarrollo y mejora de infraestructura pública para la vida familiar en estas áreas.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Dan premio internacional a mexicana por tesis sobre astronomía

Dan premio internacional a mexicana por tesis sobre astronomía

La Unión Astronómica Internacional (IAU) otorgará el reconocimiento IAU PhD Prize 2017 a la mexicana ...

Anuncian a ganadora de primer premio de “Lobo Millonario” de BUAP

Ellos son los ganadores del sorteo “Lobo Millonario” de BUAP

Josefina García Villagómez, con el boleto 34194, fue la ganadora del primer premio del Sorteo ...