Inicio » Noticias » Tecnología » En 2017, sólo 44 mdp para 18 proyectos de ciencia en Puebla: Inaoe
Banner BUAP

En 2017, sólo 44 mdp para 18 proyectos de ciencia en Puebla: Inaoe

 sólo 44 mdp para 18 proyectos de ciencia en Puebla

En 2017, sólo 44 mdp para 18 proyectos de ciencia en Puebla: Inaoe. Foto: Especial.

De los más de mil 600 millones de pesos establecidos para el Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, sólo se asignaron 44 millones para 18 proyectos de ciencia en Puebla, lo cual muestra la falta de aprovechamiento del potencial en la entidad.

Así lo sostuvo el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, quien urgió vincular empresas, gobierno y academia para promover el cambio tecnológico y científico, pues el estado tiene los recursos humanos, la potencialidad de investigadores y recursos económicos para la investigación que no se han aprovechado.

Señaló la necesidad de que México avance en desarrollo de inteligencia artificial, tecnología industrial 4.0, internet de las cosas, cómputo en la nube y soluciones para necesidades específicas de empresas.

Asimismo, planteó que es fundamental desarrollar una plataforma inteligente que relacione las necesidades del sector productivo con investigadores y además abrir un foro permanente de información para que los empresarios aprovechen programas de estímulos a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Exhorta a candidatos a hacer propuestas

Por lo anterior, llamó a los candidatos a la gubernatura a hacer pronunciamientos claros sobre tales pendientes y establecer cuáles serán las bases mínimas de operación para estos sectores en caso de resultar ganadores tras la jornada electoral.

Puebla –dijo– posee un gran potencial para hallar soluciones dado que cuenta con el mayor número de instituciones de educación superior y centros de capacitación que destinan la mayor parte de su academia a la ingeniería y ciencias exactas.

En este sentido, puede ser punta de lanza regional para incidir en el cambio de la región Sur-Oriente, conformada por Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

“Esta es nuestra oportunidad para el cambio tecnológico. Más de 50 por ciento de los productos que se consumirán en el año 2025, aún no han sido pensados y mucho menos fabricados”, aseveró.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Facebook notificará a usuarios cuyos datos fueron usados ilegalmente

Facebook notificará a usuarios cuyos datos fueron usados ilegalmente

A partir de este lunes, Facebook notificará a los más de 80 millones de usuarios ...

Vehículos eléctricos evitarían 40% de emisiones de CO2: Inecc

Vehículos eléctricos evitarían 40% de emisiones de CO2: Inecc

De acuerdo con un estudio del Inecc, las emisiones de CO2 provocadas por los vehículos ...