Inicio » Noticias » Municipios » Las Cholulas » JJ se aprovecha de polémica sobre uso de gas pimienta
Banner BUAP

JJ se aprovecha de polémica sobre uso de gas pimienta

JJ se aprovecha de polémica sobre uso de gas pimienta

JJ se aprovecha de polémica sobre uso de gas pimienta. Foto: EsImagen

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, se aprovechó de la polémica sobre el uso del gas pimienta en Puebla, al señalar que su gobierno ofrecerá talleres gratuitos para que mujeres puedan utilizar dicho instrumento.

En rueda de prensa, en la capital, acusó que el gobierno de la ciudad de Puebla pretende “criminalizar a las mujeres” que utilizan gas pimienta para su defensa, pues sólo provoca una ceguera temporal de 20 segundos, los cuales sirven para que la víctima pueda defenderse y señaló que, respecto a los 23 feminicidios que van de enero a la fecha, las mujeres podrían estar vivas si hubieran portado un bote de gas pimienta.

Refirió que este curso, el cual consideró que debe promoverse en el área metropolitana, será otorgado por personal capacitado del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, organismo que otorgará un certificado, a fin de que las mujeres puedan frenar con este documento algún intento de detención.

Lo anterior, tras el anuncio hecho por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (Ssptm), Manuel Alonso García, quien declaró que podrán ser detenidas las féminas que porten gas pimienta en sus traslados en la ciudad, por tratarse de una medida ilegal.

En ese sentido, Espinosa Torres pidió a su homólogo de la capital, Luis Banck Serrato, que le “corrija la plana” al secretario y que se declare públicamente sobre la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Puebla.

En el ámbito legal, el alcalde de San Pedro, resaltó el Código Penal del estado es ambiguo, ya que no es claro si la utilización de dicho gas violenta la Ley, por lo que las empresas de seguridad privada la estarían infringiendo si lo utilizan, acusó.

 

Evade hablar de su futuro político

Por otra parte, el edil cholulteca evitó hablar de temas políticos y sólo confirmó que su salida del ayuntamiento se dará este fin de semana.

Anteriormente, Espinosa Torres había dicho que concluiría su mandato al frente de la presidencia municipal de San Pedro Cholula; no obstante, dejará a la suplente Soledad Pérez Tolama en su cargo, para competir por la diputación local del distrito 20, con cabecera en la capital poblana.

Cabe recordar que el lunes la Ssptm precisó que el uso del gas pimienta requiere de capacitación, y que no pondrá en marcha operativos para detener a mujeres que lo usen para defenderse de una situación de violencia.

 

Morales pide a JJ ponerse a trabajar

En contestación, el secretario general del ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Morales Páez, pidió a Espinosa Torres “ponerse a gobernar” en lugar de “sacar raja política” sobre el tema del uso del gas pimienta.

En entrevista, al término de la entrega de premios del Sorteo del Predial 2018 el funcionario municipal defendió al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, al decir que portar este artefacto está prohibido por las leyes federales y estatales.

“Que se ponga a trabajar y que lo haga responsablemente, el tema de la seguridad de las mujeres es algo muy serio como para andar jugueteando con él, así como para venir a dar conferencias de prensa fuera de su municipio, debería de ponerse a trabajar”, pronunció.

Ante la insistencia de la prensa sobre si se está criminalizando este tema por parte de la Ssptm, insistió en que es algo que está en la ley, por lo que el municipio no tiene competencia para modificarlo, sino solamente hacer que se cumpla.

De igual forma, al manifestarle que este tema ha propiciado críticas de diputados en el Congreso del estado como Socorro Quezada Tiempo, aseveró que se trata de “tufos de política barata”, pues se está haciendo “todo” para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Morales Páez puntualizó que “se tiene que ser responsable” en la discusión del uso o no uso del gas pimienta, porque igual los pueden usar los delincuentes para inhabilitar a mujeres o ciudadanos en lugar de defenderse de un atraco.

 

Con información de Edgar Guzmán

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

x

Check Also

Detienen a sujeto que abusó sexualmente de su sobrino en 2011

Detienen a sujeto que abusó sexualmente de su sobrino en 2011

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró ubicar y detener mediante orden de ...

Vecinos de Sanctórum hacen plantón por incumplimiento de obras

Vecinos de Sanctórum hacen plantón por incumplimiento de obras

Vecinos de la junta de Sanctórum, perteneciente a Cuautlancingo, mantienen un plantón afuera de la ...