Inicio » Noticias » Puebla » 11 verificentros reciben multa total de 1.5 mdp por seguir cerrados: Sdrsot
Banner BUAP

11 verificentros reciben multa total de 1.5 mdp por seguir cerrados: Sdrsot

11 verificentros reciben multa total de 1.5 mdp por seguir cerrados: Sdrsot. Foto: EsImagen/Archivo

El gobierno estatal multó con 299 mil 993.2 pesos a dos verificentros por hacer caso omiso para certificarse, mientras que a otros nueve lo hará con 99 mil 944 pesos por seguir cerrados al no entregar a Profepa documentos para retiro de clausuras y abrieran el 15 de marzo.

Así lo informó, en rueda de prensa, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), quien agregó que a la fecha sólo seis de los 17 establecimientos que hay en el estado están abiertos y brindando servicios.

Esto se da a casi un mes de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los centros tras los operativos de inspección, que inició derivado de la entrada en vigor de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-047 de verificación vehicular.

Detalló que de los 11 verificentros que no están operando, nueve son los que ya cumplieron con los trámites ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); sin embargo, no entregaron la documentación a tiempo para que la Profepa les retirará los sellos de clausura y que abrieran en la fecha acordada.

Estos establecimientos son los de Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Xicotepec de Juárez y el del bulevar Atlixco en la capital, mientras que los que aún no han solventado los trámites son Tehuacán y Teziutlán.

El funcionario estatal explicó que en el caso de los primeros nueve, la sanción es de mil 240 Unidades de Medida de Actualización (UMA) que son los 99 mil 944 pesos, esto porque ya cumplieron pero no están abiertos, en tanto los otros dos es de 3 mil 722 UMA que son 299 mil 993.2 pesos.

 

Sólo seis están abiertos, 4 en Puebla

Mientras que los seis que ya están dando servicio son los ubicados en avenida Las Torres, 25 Oriente, Calzada Ignacio Zaragoza y CAPU, todos en la capital, así como el de Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula y Atlixco.

“Nosotros lanzamos un ultimátum y les dimos como plazo máximo el 15 de marzo para que obtuvieran esta verificación, habrá tolerancia cero porque la ciudadanía no tiene la culpa de que se acredite o no un proceso administrativo por parte de los verificentros”, pronunció.

Refirió que los automovilistas no se verán afectados por este problema, por lo que una vez que se tengan los 17 centros abiertos y dando servicio se emitirá una prórroga para los vehículos 5-6 y 7-8, el plazo se dará a conocer una vez que los 17 verificentros están abiertos.

En el caso de las Unidades Móviles de Verificación (UMV), el titular de la Sdrsot manifestó que las 19 que se tiene en diversos puntos de la entidad están operando con normalidad, ya que estas no fueron clausuradas por parte de la Profepa.

Y es que, dijo, las UMV no son verificentros como tal, sino que prestan un servicio a nombre de dichos establecimientos, por lo que estos al recibir la acreditación de EMA, en automático quedan acreditados con la NOM-047.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Puebla, nuevo miembro del consejo nacional de protección civil

Puebla, nuevo miembro del consejo nacional de protección civil

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, tomó protesta como integrante del Consejo Nacional de ...

Reabren la México-Puebla tras protesta en Tlahuapan por detención de vecino

Reabren la México-Puebla tras protesta en Tlahuapan por detención de vecino

Pobladores de Santa Rita Tlahuapan retiraron el bloqueo en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, ...