Inicio » Noticias » Política » Van 7 diputados “chapulines” que dejan Congreso para buscar cargo; faltan 8
Banner BUAP

Van 7 diputados “chapulines” que dejan Congreso para buscar cargo; faltan 8

Van 7 diputados “chapulines” que dejan el Congreso y se alistan otros 8

Van 7 diputados “chapulines” que dejan el Congreso  para ir por ostro cargo y se alistan otros 8. Foto: Especial

Este viernes, los diputados Mario Rincón González, del PAN, y Maillela Gómez Maldonado, del Panal, dejaron el Congreso de Puebla porque intentarán “brincar” a una diputación federal; así, suman siete legisladores “chapulines”, que dejan sus puestos para buscar otros, y  ocho más se alistan para hacer lo mismo.

Rincón González competirá por el distrito 17 (Tepeaca), mientras que Gómez Maldonado lo hará por el 2 (Zacatlán), ambos dentro de la coalición nacional “Por México al Frente”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los dos diputados locales pidieron licencia por un periodo menor a 30 días, a partir del 23 y 27 de marzo, respectivamente. Sus solicitudes fueron admitidas por la comisión Permanente este viernes y turnadas a la junta de Gobierno y Coordinación Política para que sean aprobadas.

Es de destacar que, a pesar de ser militante del Partido Nueva alianza (Panal), Gómez Maldonado será candidata de MC, partido que dio sus espacios a expriistas y a familiares de sus líderes.

Mayoría va por diputación federal

El primer diputado en irse fue Jorge Aguilar Chedraui, exlíder del Legislativo poblano y del grupo parlamentario panista, quien la semana antepasada pidió licencia y el miércoles anterior rindió protesta su suplente, Bernardo Arrubarrena García.

Por su parte, el jueves se aprobaron las licencias, por tiempo indefinido mayor a 30 días, de los diputados Sergio Salomón Céspedes Peregrina e Ignacio Mier Bañuelos, quienes competirán por las alcaldías de Tepeaca y Tecamachalco, con los colores de MC y el PRD, respectivamente.

En tanto, al legislador sin partido Julián Peña Hidalgo y al panista Neftalí Salvador Escobedo Zoletto les fueron aprobadas licencias por tiempo indefinido menor a 30 días, para que el primero compita con Morena por la alcaldía de Izúcar de Matamoros y el segundo con el PAN por la diputación federal del distrito 13, correspondiente a Atlixco.

Los otros panistas que se irán porque ya son candidatos a una curul en la Cámara de Diputados son Víctor León Castañeda, por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, y Rocío Aguilar Nava, por el 14 de Acatlán de Osorio.

Dos panistas van por alcaldías

La diputada albiazul Corona Salazar Álvarez competirá por la alcaldía de Teziutlán y José Pedro Antolín Flores Valerio, por la de Tlacotepec de Benito Juárez, aunque en su caso no han sido designados como abanderados de forma oficial.

En la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra en espera de salir la diputada Maritza Marín Marcelo, quien obtuvo la candidatura a la diputación federal del distrito 14  de Acatlán de Osorio.

Del Partido del Trabajo (PT), se irá Lizeth Sánchez García en busca de la alcaldía de San Martín Texmelucan por la coalición “Juntos haremos Historia” (Morena, PT y PES).

En tanto, se contempla también la salida de Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes, del Partido Verde ecologista de México (PVEM), ya que ambos serán candidatos a la primera y segunda fórmula del Senado.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Al igual que AMLO, Barbosa dice que “será incómodo” si capital la gana el PAN

Barbosa emula discurso de AMLO y pide que en la capital gane Morena

Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura por “Juntos Haremos Historia”, usó el mismo discurso ...

Consejo general del IEE celebra reanudación de sesión ordinaria

Consejo general del IEE aprueba cambios en 138 candidaturas

El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla celebró este miércoles la ...