Inicio » Noticias » Economía » Salarios en Puebla impiden al 47.6% acceder a canasta básica: Coneval

Salarios en Puebla impiden al 47.6% acceder a canasta básica: Coneval

Salarios en Puebla impiden a 47.6% acceder a canasta básica: Coneval

Salarios en Puebla impiden al 47.6% acceder a canasta básica: Coneval. Foto: Especial

Durante el cuarto trimestre de 2017, para el 47.6 por ciento de la población en Puebla su ingreso laboral no fue suficiente para poder adquirir la canasta básica alimentaria; no obstante, este porcentaje disminuyó 2.7 puntos respecto a 2016.

En el periodo octubre-diciembre de 2017, la población en la entidad poblana que carecía del acceso a la canasta básica alimentaria fue de 50.3 por ciento.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

En el país el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 40 a 41 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, es decir unos 50.8 millones de mexicanos no pueden adquirir lo mínimo indispensable para vivir.

7º mayor % en carencia alimentaria

El estado de Puebla tuvo el séptimo mayor porcentaje de población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria, esto durante los últimos tres meses del año pasado.

El análisis detalló que en 20 de 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacando los estados de Hidalgo (50.1 por ciento), Ciudad de México (37.9 por ciento) y Tabasco (48.7 por ciento).

Respecto a las entidades con mayor población cuyo ingreso laboral no les permite acceder de manera satisfactoria a la canasta básica fueron Chiapas, con el 71.3 por ciento; Guerrero, con 65.6; Oaxaca, con 64.5; Veracruz, con 54.4; San Luis Potosí, con 46.8 y Zacatecas, con el 49.3.

A nivel nacional, de acuerdo con el organismo, señaló que el ingreso laboral per cápita real mostró una disminución anual de 2.5 por ciento, entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, al pasar de mil 711.62 a mil 669.31 pesos, y en consecuencia el poder adquisitivo también disminuyó 2.5 por ciento.

Asimismo, se observó una reducción de 1.4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017. El ingreso laboral per cápita real en el cuarto trimestre de 2017 es mayor que en el cuarto trimestre de 2014, pero menor que en el mismo periodo de 2007.

grafica-ingreso-laboral-canasta-alimentaria

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

SHCP ofrece prórrogas y beneficios fiscales a afectados por sismos

Innecesario solicitar exención fiscal para negocios afectados por sismo: CCE

Las empresas afectadas por el sismo del 19 de septiembre no requieren un apoyo adicional, ...

Cofece indaga posibles prácticas monopólicas de gaseras en el país

Cofece indaga posibles prácticas monopólicas de gaseras en el país

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga una posible realización de prácticas monopólicas absolutas ...