Inicio » Noticias » Nacional » CDH de CDMX objeta rechazo de SCJN a su impugnación contra LSI

CDH de CDMX objeta rechazo de SCJN a su impugnación contra LSI

CDH de CDMX objeta rechazo de SCJN a su impugnación contra LSI

CDH de CDMX objeta rechazo de SCJN a su impugnación contra LSI. Foto: Noticieros Televisa

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) impugnó el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desechar la controversia constitucional que presentó contra la Ley de Seguridad Interior.

Lo anterior, en objeción a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien planteó el rechazo bajo el argumento de que la CDH capitalina, en cuanto órgano constitucional autónomo, no puede recurrir a la figura de controversia constitucional para impugnar decisiones de poderes federales.

En este sentido, el recurso del organismo de la Ciudad de México será turnado a otro ministro de la Suprema Corte, quien analizará los alegatos de la CDH capitalina y determinará si es posible admitir a trámite su impugnación de dicho ordenamiento, promulgado el pasado 21 de diciembre de 2017.

A la fecha, Pardo Rebolledo, encargado de revisar y aprobar la admisión de las impugnaciones presentadas contra la Ley de Seguridad Interior, ha desechado los recursos de las defensorías de derechos humanos de la Ciudad de México, Querétaro y Oaxaca.

Por otra parte, admitió las impugnaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de 188 diputados federales y de 44 senadores.

Asimismo, presentó acuerdos para dar trámite a las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de San Pedro Cholula, Puebla, y Parral de Hidalgo, Chihuahua.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

“¡Fuera narcos de la UNAM!”, exigen en partido Pumas vs Chivas

“¡Fuera narcos de la UNAM!”, exigen en partido Pumas vs Chivas

Luego del asesinato de dos narcomenudistas dentro de la institución, y de que la rectoría ...

Caen 4 policías por desaparición forzada de 3 italianos en Jalisco

Caen 4 policías por desaparición forzada de 3 italianos en Jalisco

Cuatro policías municipales –tres hombres y una mujer– de Tecalitlán, en Jalisco, fueron detenidos por ...