Inicio » Noticias » Nacional » En México, aumenta porcentaje de adolescentes en unión libre
Banner BUAP

En México, aumenta porcentaje de adolescentes en unión libre

En México, aumenta porcentaje de adolescentes en unión libre

En México, aumenta porcentaje de adolescentes en unión libre. Foto: Especial

El porcentaje de adolescentes en México en unión libre entre 1990 y 2015 aumentó de 2.5 a 5 por ciento y el de casados disminuyó de 4 a 1.6 por ciento, para 2015 la proporción de mujeres unidas de 12 a 19 años que no asisten a la escuela es de 90.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), compartió datos sobre la unión en adolescentes con menos de 20 años de edad, con motivo del Día de San Valentín.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014 más de la mitad de las mujeres alguna vez unidas de 15 a 49 años (51.4 por ciento), se unieron por primera vez antes de cumplir 20 años.

Durante 1990, un total de 6.8 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años declararon alguna vez estar unidos y en 2015 según datos de la Encuesta Intercensal, la cifra es de 7 por ciento.

Según el Inegi, un aspecto por destacar es que cada vez hay más adolescentes que sustituyen la unión legal por la consensual.

Considerando a las adolescentes unidas, 33.3 por ciento vive en un hogar nuclear y un porcentaje importante (64.4 por ciento) reside en un hogar ampliado o en un hogar compuesto.

El 90.3 por ciento no asiste a la escuela y 73.5 por ciento declara que tienen algún grado aprobado en la primaria o secundaria; mientras que 25 por ciento solo tiene algún grado aprobado en el nivel medio superior o superior. El 11.7 por ciento forma parte de la población económicamente activa y la gran mayoría (60.4 por ciento) tiene al menos un hijo vivo.

En el caso de los varones de 12 a 19 años que están unidos, 26.7 por ciento reside en un hogar nuclear; 70.5 por ciento en un hogar ampliado o compuesto; 89.1 por ciento no asiste a la escuela; 72.9 por ciento tiene algún grado aprobado en primaria o secundaria y 25.4 por ciento cuenta con algún grado en el nivel medio superior o superior.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

No promuevo el borto; por violación es legal en el país: Kumamoto

No promuevo el aborto, pues por violación ya es legal: Kumamoto

El aspirante a Senador por Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, publicó un video en el que ...

Información del PREP fluirá más lento debido a casilla única: INE

Información del PREP fluirá más lento debido a casilla única: INE

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que gracias a la tecnología se contará ...