Inicio » Noticias » Política » En alianzas electorales, Morena-PT-PES lideran en preferencia
Banner BUAP

En alianzas electorales, Morena-PT-PES lideran en preferencia

En alianzas electorales, Morena-PT-PES lideran en preferencia

En alianzas electorales, Morena-PT-PES lideran en preferencia. Foto: Especial

Las preferencias electorales por alianzas y sin considerar candidatos la lidera Morena-PT-PES, con el 39 por ciento de las menciones, le sigue la terna conformada por PAN-PRD-MC en tercer lugar se ubicó la coalición PRI-PVEM-NA.

La alianza integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), obtuvieron el 31 por ciento de las menciones, en tanto al 24 por ciento llegó la tena de Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con el Partido Verde de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA).

Lo anterior de acuerdo con Parametría, cuyos datos históricos de las preferencias por coaliciones indicaron que de diciembre de 2017 a enero de 2018 la coalición conformada por Morena, PT y PES disminuyó tres por ciento su intención de voto al pasar de 42 a 39 por ciento, en el mismo periodo de tiempo la alianza de PAN, PRD y MC pasó de 32 a 31 por ciento y el PRI con PVEM y NA disminuyó de 26 a 24 por ciento.

Asimismo, las cifras de la consultora mostraron el crecimiento de la alianza encabezada por Morena a partir de octubre de 2017 y la caída del Frente en el mismo periodo. Mientras que la alianza conformada por el tricolor, el partido verde y turquesa siempre ha estado en el tercer lugar de las preferencias.

Cómo van los independientes

De acuerdo con el análisis de Parametría, las candidaturas independientes jugarán un papel importante, pues la diferencia entre el primer, segundo y tercer lugar depende en buena medida de cuántos aspirantes consigan las firmas para aparecer en la boleta. Si es un independiente quien logre estar, dos o tres, eso cambia sustancialmente el escenario. Además de ello, los independientes son la variable menos predecible de la contienda.

Suponiendo que el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, consiguiera estar en la boleta, se ubicaría en el cuarto lugar en intención de voto, con un 6 por ciento.

En tanto, si la exprimera dama, Margarita Zavala Gómez figurara entre los candidatos a la presidencia de México, la postulación de la independiente restaría más votos a Ricardo Anaya Cortés y su alianza, pues obtendría el 23 por ciento de preferencias, el abanderado del tricolor José Antonio Meade Kuribreña se quedaría con el 17 por ciento y Andrés Manuel López Obrador, con el 36 por ciento, dejando a la expanista con el 10 por ciento.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Claudia Rivera presenta su plan de gobierno a maestros

Claudia Rivera presenta su plan de gobierno a maestros

La candidata a la alcaldía de Puebla por Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, presentó ...

Afirma Polevnsky que Barbosa supera por 7 puntos a Martha Erika

Afirma Polevnsky que Barbosa supera por 7 puntos a Martha Erika

La líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aseguró que el candidato a la gubernatura, ...