Inicio » Noticias » Puebla » Del 12 al 16 de febrero, exhibirán razas de maíz nativas de Puebla
Banner BUAP

Del 12 al 16 de febrero, exhibirán razas de maíz nativas de Puebla

Del 12 al 16 de febrero, exhibirán razas de maíz nativas de Puebla

Del 12 al 16 de febrero, exhibirán razas de maíz nativas de Puebla. Foto: Especial

Del 12 al 16 de febrero la delegación de Sagarpa abrirá sus puertas a productores y público en general para ver las colecciones de maíces nativos representativos del estado de Puebla y otras a nivel nacional; además, habrá conferencias sobre dicha planta.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que México es considerado como centro de origen del maíz por la gran diversidad de razas encontradas en el país y los restos antropológicos más antiguos descubiertos en cuevas de Tehuacán.

Las colecciones de maíces han sido facilitadas por el Colegio de Postgraduados campus Puebla y la Dirección General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) a través del Sistema Nacional de Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi).

Asimismo, el día 16 de febrero agricultores poblanos podrán exhibir sus productos transformados a base de maíz o de los cultivos que se siembran junto con la planta y que forman parte del sistema prehispánico denominado “milpa”: frijol, calabaza, quelites, haba, chile, amaranto etc.

Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la Sagarpa, destacó que las conferencias sobre la historia, diversidad genética y los métodos de aprovechamiento de los maíces criollos serán impartidas por especialistas provenientes del Colegio de Postgraduados y la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

Domesticaron el maíz en Tehuacán

Algunos científicos creen que se domesticó el maíz en los valles de Tehuacán y Oaxaca, en el denominado Eje Neovolcánico; entre ellos, el antropólogo norteamericano Richard Stockton MacNeish, quien encontró restos arqueológicos de hasta hace diez milenios de esta planta en el municipio de Coxcatlán en Tehuacán, Puebla.

​Dicha planta prospera en suelos calizos, duros o poco profundos, regiones semiáridas o selvas, costas o en altitudes mayores a los 3 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que es un recurso de gran valor para enfrentar los retos del cambio climático y la presión de plagas agrícolas.

Desde 1940, investigadores como Anderson y Cutler, Wellhausen, Hernández Xolocotzi y Alanís, Ortega Paczka, han clasificado el número de razas de maíz en México de 25 a 64.

Las razas prevalecientes en los valles centrales del país son: Arrocillo, Arrocillo amarillo, Bolita, Cacahuacintle, Celaya, Chalqueño, Cónico, Cónico Norteño, Elotes Cónicos, Elotes Occidentales, Mushito, Palomero, Pepitilla y Tuxpeño.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Ssptm de Puebla asegura 7 mil 500 litros de huachicol y detiene a 5

Puebla Segura recupera 7 millones de litros de huachicol en 18 meses

El Grupo de Coordinación Puebla Segura informó que, de enero de 2017 a la fecha, ...

Policías detienen a 3 por asesinar a persona en intento de asalto

Policías detienen a 3 por asesinar a persona en intento de asalto

Policías municipales detuvieron a tres probables responsables, dos con antecedentes penales, de asesinar a una ...