Inicio » Columnistas » Indicador Político » Hostiga INE a medios en proceso electoral; no quiere críticas

Hostiga INE a medios en proceso electoral; no quiere críticas

Con mecanismos administrativos que ignoran las formas de hacer periodismo, el Instituto Nacional Electoral ha profundizado una campaña de hostigamiento político contra una decena de medios del interior de la república.

El periódico El Orbe de Tapachula y Por Esto De Quintana Roo han denunciado exigencias inquisitoriales del INE de información sobre la columna Indicador Político. Los dos diarios –entre otros en situación similar– son los más importantes en sus plazas regionales.

El proceso administrativo del INE está inhibiendo la libertad de opinión y penalizado con prisión administrativa a editores del interior: pero el organismo electoral ignora el funcionamiento de los medios. Todo periódico compra centenas de servicios informativos a decenas de oficinas de distribución de información; por tanto, ningún periódico tiene capacidad para investigar en contenido día a día de los despachos de cada una esas agencias; por ello los periódicos sólo se hacen responsables del contenido del editorial institucional del diario y de las informaciones trabajadas por sus reporteros.

Esta ignorancia de una de las reglas periodísticas fundamentales ha llevado al INE a una persecución inquisitorial –con amenazas de multas, arrestos con autoridad policiaca y encarcelamientos administrativos— contra medios que reproducen la columna Indicador Político. En un titular en primera plana del miércoles pasado, el periódico El Orbe de Tapachula –el más importante en la región– resume el caso con firmeza: “INE hostiga a medios de comunicación”.

De manera arbitraria y absurda, el INE quiere responsabilizar a cada diario que reproduce Indicador Político del contenido de la columna. El caso se resume así: en dos ocasiones la columna de opinión citó dos encuestas para reforzar un análisis político; según el INE se trata de dos encuestas no registradas. Sin embargo, la ignorancia del ejercicio de la libertad de opinión en el INE ha llevado a un procedimiento administrativo que está afectando la libertad de publicación, de opinión y de crítica política.

En los hechos, el INE está desplegando una presión administrativa que ha implicado la violación de datos privados del columnista-autor, a partir de un reglamento administrativo que incluye sanciones económicas y penales contra columnista y editores. Los periódicos del interior de la república hostigados por el INE han denunciado la solicitud de información que nada aclaran el uso de las encuestas por Indicador Político.

Con razón, El Orbe de Tapachula denuncia que los procedimientos inquisitoriales del INE han tomado un “sesgo político” porque implican mecanismos de censura contra el contenido editorial del diario. En la práctica, el INE estaría obligando a los diarios a verificar a diario la veracidad de todas las columnas y reportes de agencias de prensa, algo realmente imposible por el volumen de esas colaboraciones.

La ofensiva del INE contra medios por el contenido de sus informaciones ocurre en medio de uno de los más importantes procesos electorales del país; y en lugar de facilitar el ejercicio de la libertad de información como un elemento indispensable para la toma de decisión de los electores, el INE está reprimiendo el ejercicio de la libertad de opinión con amenazas administrativas y de penalización con arresto.

Lo más grave de todo es que el proceso administrativo del INE conduce a un punto delicado: el uso de amenazas oficiales para obligar a los medios a la autocensura. Y sin libertad de opinión no hay democracia ni elecciones libres.

Política para dummies: La política requiere de conocimiento, pero se debe ejercer con sensibilidad.

Sólo para sus ojos:

  • La revelación del memorándum sobre presunto espionaje interno político del FBI de Obama contra Trump le regresó la iniciativa política al presidente Trump. Al final, todos usan el poder para aferrarse al poder.
  • El domingo 11 termina el periodo insulso de precampañas, cuyos resultados fueron nulos porque no modificaron las tendencias en las encuestas. Vendrá un periodo de vacío para registros y las campañas arrancarán en el primer minuto del primero de abril. Otra vez se percibe lo absurdo del calendario electoral del INE.
  • Las movilizaciones violentas de la CNTE en Michoacán y Oaxaca son un adelanto de los tiempos de gobierno que llegarían si López Obrador gana las elecciones por el pacto político suscrito con la CNTE y con los seguidores de la maestra Elba Esther Gordillo.
  • Hay que estar atentos a la unidad interna en el PRD de Ciudad de México porque podrían darle mayor impulso a la candidatura de Alejandra Barrales.

http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Carlos Ramírez

Carlos Ramírez
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.
x

Check Also

Columnistas-CarlosRamirezHernandez

Con ley o sin ella: seguridad interior, desarrollo y Constitución

Mientras más pasan los días y la Suprema Corte atrasa su dictamen sobre la constitucionalidad ...

Columnistas-CarlosRamirezHernandez

Pues todo ya quedó: el PRI va a ganar la presidencia 2018

El ex presidente Felipe Calderón tiene razón. Los tres principales candidatos son priístas. Sólo que ...