Inicio » Noticias » Nacional » Al 75% de migrantes detenidos se les negó información sobre asilo
Banner BUAP

Al 75% de migrantes detenidos se les negó información sobre asilo

Al 75% de migrantes detenidos se les negó información sobre asilo

Al 75% de migrantes detenidos se les negó información sobre asilo. Foto: Amnistía internacional

De acuerdo con la organización civil Amnistía Internacional, resulta preocupante que de 297 personas entrevistadas en estaciones migratorias de México, el 75 por ciento señaló que no habían sido informadas de su derecho a solicitar asilo en el país.

Lo anterior sucede a pesar de que la legislación mexicana dispone expresamente que se haga y de que las autoridades públicas aseguraron a la ONG que se observaba esta disposición.

Así lo dio a conocer la ONG, en su investigación “México: Ignoradas y sin protección. La mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México”, dicha encuesta fue realizada entre mayo y septiembre de 2017.

Asimismo Amnistía Internacional encontró indicios de varias irregularidades de procedimiento que violaban los derechos que deben garantizarse a las personas que solicitan asilo según el derecho internacional de los derechos humanos. Estas irregularidades les negaban en la práctica la posibilidad de impugnar su expulsión y conseguir protección en México.

El análisis reveló un incumplimiento sistemático de la obligación de informar debidamente de sus derechos a las personas migrantes y solicitantes de asilo. Tal incumplimiento representa una violación de la ley por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene por objeto garantizar la debida protección a las personas solicitantes de asilo y proteger contra la devolución ilegal a las personas cuya vida corre peligro.

Entrevistas de apenas 10 minutos

El INM informó a Amnistía Internacional de que cada persona migrante o solicitante de asilo que entra en un centro de detención dispone de al menos una hora en la que se la entrevista individualmente y se le explican sus derechos.

Sin embargo, sólo en 203 (68 por ciento) de las 297 respuestas de personas que habían pasado por centros de detención indicaron éstas a Amnistía Internacional que les habían hecho una entrevista al entrar.

De las personas que dijeron que las habían entrevistado, el 57 por ciento afirmaron que la entrevista había durado menos de 10 minutos. El 35 por ciento dijeron que su entrevista había durado menos de 30 minutos, y sólo el 8 por ciento indicó que había durado más de media hora. La Agencia de la ONU para los refugiados señala que el tiempo recomendado para hacer las entrevistas de identificación es de entre 30 minutos y unas cuantas horas por persona.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Llegan 4 mil paquetes con votos de mexicanos en extranjero: INE

Llegan 4 mil paquetes con votos de mexicanos en extranjero: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cerca de cuatro mil paquetes con los votos ...

ONU debe asumir investigación de los 43 de Ayotzinapa: AMLO

ONU debe asumir investigación de los 43 de Ayotzinapa: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, aseguró que solicitará que la ...