Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Modelos policiales
Banner BUAP

Modelos policiales

¿Qué policía debe tener México?

Durante varios años el país ha discutido el tema de las instituciones de seguridad y al parecer, aún no hay una definición, pues habrá una consulta en el próximo proceso electoral.

Existen tres tipos de criterios para definir las instituciones de seguridad pública:

• Por la función que realizan las instituciones de seguridad: bajo un modelo legalista, aplicando estrictamente las normas; de vigilancia o control que busca prevenir conductas no admitidas y; de proximidad cuyo fin es prevenir, investigar y proteger derechos y necesidades de la comunidad.

• Por tipo de Estado y forma de gobierno, administración pública y territorialidad tenemos: modelo que depende del gobierno central la función preventiva y de investigación; descentralizado bajo la forma federal y policías locales fuertes o federal y múltiples cuerpos policiales dependientes de estados y municipios y; mixtos cuya competencia es compartida entre autoridades centrales y locales.

• Por la naturaleza de las corporaciones con base al origen de los elementos policiales tenemos a la policía de orden civil, la militar y donde coexisten ambas policías.

Si se preguntara cuál de todas las instituciones de seguridad debemos adoptar, se podría decir: la que al país le convenga, no hay un modelo que debamos buscar, sino construir el que los mexicanos veamos como el que mejor responde a las necesidades del mantenimiento del orden público en los tres órdenes del gobierno, incluyendo algunos modelos propios de viejo cuño en el continente.

La escritora Joanne Kathleen Rowling escribió en Harry Potter: “A veces tienes que pensar en algo más que en tu propia seguridad, a veces tienes que pensar en el bien mayor”.

@EGAnguiano
18 de enero de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF.Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Tolerancia cero

El vocablo tolerancia proviene del latín tolerantĭa, cuyo significado es la característica de quien puede ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Lavado de dinero

No a todos los presuntos lavadores de dinero se les ve igual, pues en algunos ...