Inicio » Noticias » Política » Tepjf sobresee impugnación de consejos distritales del INE en Puebla

Tepjf sobresee impugnación de consejos distritales del INE en Puebla

Información de gobierno puede difundirse durante campañas: Tepjf

Tepjf sobresee impugnación de consejos distritales del INE en Puebla. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) suspendió la queja interpuesta por Manuel Ernesto Pérez Aguirre, en contra del acuerdo del INE en Puebla por el que se conforman los consejos distritales en la entidad.

La sentencia establece que no se encuentra configurada la presunta violación de los derechos político electorales del ciudadano, porque no se inscribió para participar en la designación de los consejos distritales 09 y 11.

Los magistrados sentenciaron que cada aspirante pudo solicitar el distrito en que pretendía ser designado, y que el consejo local del INE en Puebla valoró la documentación y realizó los nombramientos respectivos.

Durante la sesión pública, el magistrado Héctor Romero Bolaños señaló que la determinación se basó en la jurisprudencia establecida para no dislocar el sistema jurídico, lo que le permitiría impugnar la conformación de cualquier consejo distrital de cualquier entidad.

En este sentido, el magistrado presidente, Armando Maitret Hernández, indicó que por motivos geográficos no se nombra a ciudadanos en consejos distritales que les sean distantes de su lugar de residencia por lo que los ciudadanos acotan su ámbito de participación.

Puntualizó que no hay constancias de que se haya acotado el ámbito de participación por parte del INE en Puebla hacia Pérez Aguirre, por lo que determinaron sobreseer el procedimiento, especificó que lo más adecuado es acotar la posibilidad de participación y la facultad de impugnación.

Cabe mencionar que el 29 de noviembre del 2017, con protestas del PAN, PRD y Morena, que acusaron imposición de la junta local del INE, se aprobó por mayoría, con un voto en contra, el nombramiento de 180 consejeros distritales de Puebla para la elección de 2018.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Con Barbosa, Morena ganará la gubernatura: frente de pueblos

Error de Gali reunirse con Alonso y Rivera; no hay piso parejo: Barbosa

El senador Miguel Barbosa Huerta criticó que Antonio Gali Fayad se haya reunido con Martha ...

PRI de Puebla exige dar con los responsables de asesinato de edil. Foto: Especial

PRI madruga a PVEM y NA; agarra todas las diputaciones y senadurías de Puebla

El PRI se adueñó de las candidaturas a las 15 diputaciones federales y dos senadurías ...