Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Osorio Chong deja Segob y AMLO quiere a los insatisfechos del PAN

Osorio Chong deja Segob y AMLO quiere a los insatisfechos del PAN

El récord de Osorio

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que poco después de que se declarara presidente electo a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong le pidió a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, visitar el búnker de Constituyentes y ver operar a Plataforma México. Le impactó lo que vio, un sistema de información e inteligencia criminal con la más alta tecnología. Plataforma México fue un proyecto que Estados Unidos financió en parte mediante la Iniciativa Mérida, y Osorio Chong no pensó lo que podía hacer contra los criminales, según exfuncionarios que platicaron con él, sino que imaginó la utilización de esos sistemas con fines políticos. García Luna, dijeron los exfuncionarios, advirtió de que cambiarle su destino de policial a político sería un error e iría contra los intereses del Estado Mexicano. A quien iba a ser secretario de Gobernación no le importó.

Osorio Chong, quien antes de iniciar la presidencia de Peña Nieto ya se imaginaba como el sucesor en 2018, comenzó a trabajar en el nuevo diseño institucional de Gobernación para acumular todo el poder posible. Tendría la responsabilidad de la política interna, pero le sumaría la capacidad de fuego de la Policía Federal. Contra la opinión de Luis Videgaray, jefe del equipo de transición, Peña Nieto permitió que Osorio Chong fusionara las dos dependencias bajo su mando único. También aceptó la estrategia de seguridad que planteaba el nuevo secretario de Gobernación, sugerida por asesores que sostenían que la violencia en el gobierno de Felipe Calderón obedecía a que confrontaba a los cárteles de la droga, para dejar de combatirlos.

Durante ocho meses se dejó de enfrentar a los cárteles de la droga, que fortaleció al Cártel del Pacífico y todas sus derivaciones, permitió el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, el renacimiento de La Familia Michoacana en Los Caballeros Templarios, y que Los Zetas no murieran de inanición criminal. La baja en los índices de homicidios dolosos que se vieron durante los dos primeros años, fue inercial. La estrategia de fuego y sangre de Calderón –utilizada en varias naciones– tuvo su pico de muertos en mayo de 2011, cuando comenzó a bajar el índice de homicidios dolosos.

Osorio Chong presumía que se debía a la estrategia del nuevo gobierno, pero era falso. Hoy, el secretario de Gobernación deja al país sumido en la peor violencia que ha registrado en su historia. Sus argumentos de que es resultado de la falta de trabajo de los gobiernos estatales y municipales en el combate a la delincuencia, ocultan algunas verdades. Por ejemplo, los controles de confianza para policías estatales y municipales fueron pospuestos en dos ocasiones por el Congreso a petición de Gobernación; y la fuerza federal policial se mantuvo en el mismo nivel –35 mil policías– con la que la recibió del gobierno de Calderón. Es decir, en seis años no incrementó la fuerza policial del Estado, pese a que el presupuesto para ese fin se incrementó casi 300 por ciento.

El 80 por ciento de ese dinero se destinó a gastos de operación, dentro de una bolsa confidencial manejada por una incondicional de la familia de Osorio Chong. Entre los altos costos que propició ese manejo de recursos, fue que los sistemas de seguridad del penal de máxima seguridad de Almoloya nunca fueron revisados y mantenidos adecuadamente, o pagadas las renovaciones de los contratos de equipos que dejaron de funcionar. El resultado más dramático de la negligencia en las cárceles fue la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, sobre la que se puede argumentar que si no se escapó antes, era porque no lo habían capturado.

Aquí la columna completa

Los independientes van bien

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que gracias a los oportunos reportes de Sebastián Garrido en oraculus.mx y Roy Campos en su cuenta de Twitter, hoy sabemos cómo van los distintos aspirantes a convertirse en candidatos independientes a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados. La verdad es que muchos van muy bien y, con toda probabilidad, aparecerán en las distintas boletas jugando, me parece, un papel determinante en los resultados finales de la elección.

Comencemos con los que pretenden estar en la competencia presidencial. Recordemos que 46 ciudadanos obtuvieron el permiso del Instituto Nacional Electoral para conseguir las 866 mil 593 firmas que se requieren para participar en la elección de Presidente. En este momento, todo indica que tres de ellos llegarían a la meta y, por tanto, aparecerían junto con López Obrador, Anaya y Meade en la boleta.

El más aventajado es el gobernador (con licencia) de Nuevo León.
Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco, ya recabó un 67% más de las firmas requeridas totalizando, al 9 de enero, un millón 449 mil 811. Ahora bien, esas firmas tienen que ser validadas por el Instituto Nacional Electoral para ver que sean ciudadanos reales y que no hayan firmado por otros aspirantes (un ciudadano sólo puede apoyar a un solo aspirante, por puesto, de elección popular).

El Bronco, al 9 de enero, ya tenía un 91% de firmas validadas. A eso hay que sumar que cada aspirante debe tener apoyos en, por lo menos, 17 estados del país donde deben recabar el 1% del padrón electoral de esa entidad. En este rubro, Rodríguez ya logró la meta en seis estados. Tomando en cuenta que le fecha fatal para conseguir firmas termina hasta el 19 de febrero, podemos
afirmar que El Bronco, con toda seguridad, participará en la elección presidencial.

Lo mismo que la exprimera dama, Margarita Zavala. Sus números, también, son muy positivos. Al 9 de enero, ya había rebasado por diez puntos porcentuales las firmas requeridas (un total de 948 mil 972). El Instituto Nacional Electoral ya le validó un equivalente al 73% de las firmas para aparecer en la boleta (631 mil 101) y rebasó el uno por ciento del padrón estatal en cinco estados de la República.

Aquí la columna completa

Peña, cambios y formas

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que no hay pex, al final el mundo sigue girando. Florestán

Finalmente ayer se dieron los cambios que le había adelantado desde noviembre, en las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social, no en Agricultura, como le había dicho, pero sí en Trabajo.

Lo notable de estos cambios, que son una decisión unipersonal del presidente Enrique Peña Nieto, más que las salidas, son los relevos y el escenario inédito que le preparó a su amigo Miguel Ángel Osorio Chong para que él mismo anunciara su renuncia en una ceremonia en Los Pinos con asistencia de 20 gobernadores, la mitad del gabinete y decenas de funcionarios de la misma Segob que le brindaron tres largos aplausos, espacio que no dio a los demás renunciantes.

En cuanto a los nuevos titulares, hay que subrayar el arribo de Alfonso Navarrete Prida a Bucareli, un colaborador de al menos 11 años de Peña Nieto, y antes discípulo de Jorge Carpizo que fue su mentor; de Roberto Campa Cifrián a Trabajo, y que jugó un papel central en las negociaciones con grupos civiles desde su posición como subsecretario de Derechos Humanos, y de Eviel Pérez Magaña a Sedesol, donde era subsecretario, por su más cercano de cercanos, Luis Miranda. Tanto Osorio como el ex titular de Sedesol irán al Congreso, el primero al Senado y el segundo a San Lázaro.

De los nombramientos también destacar que no fue a Sedesol, como se llegó a asegurar, yo entre otros, la subsecretaria de Hacienda y mano derecha de José Antonio Meade, Vanesa Rubio, porque se podría haber mandado el mensaje que desde allí se operaría la campaña priista.

Aquí la columna completa

Aliados, AMLO y “mafia del poder”

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que durante décadas el discurso más rentable de Andrés Manuel López Obrador ha sido la confrontación con imaginarios molinos de viento motejados como “la mafia del poder”.

¿Qué es la mafia del poder? ¿Quiénes la integran? ¿De qué partido provienen? ¿Qué buscan los mafiosos del poder?

Queda claro que las respuestas sobre “la mafia del poder” solo pueden ser contestadas por el enemigo de esa mafia, López Obrador.

Sin embargo, todos saben —porque es público—, que por lo menos en tres momentos López Obrador pactó con “la mafia del poder”, la que incluso sobornó al dueño de Morena con 9 mil millones de pesos

¿Lo dudan?

Aquí la columna completa

Meade, el rey de la torta

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que como rey trataron ayer al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, más de media docena de ex secretarios de Hacienda. El anfitrión fue el actual titular de la dependencia, José Antonio González Anaya, quien continuó con la tradición de hacer una comida anual de quienes ocuparon la silla principal de la Secretaría de Hacienda. En una mesa redonda el lugar de honor fue para Meade, y a sus lados estuvieron el propio González Anaya, y el canciller y ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Nos cuentan que en atención a que a Meade le gustan las tortas de “El Rey del Pavo”, un local cercano a Palacio Nacional, fueron encargadas algunas de esas viandas que se sirvieron como entrada. Algunos de los asistentes, nos platican, trataban de comer su torta con la ayuda de cuchillo y tenedor, pero el aspirante presidencial puso el ejemplo: a mano limpia.

AMLO saca bandera blanca

Don Andrés Manuel López Obrador sacó la bandera blanca a la prensa, en un gesto poco común en el precandidato de Morena a la Presidencia. Nos comentan que López Obrador se mostró muy amistoso, alivianado, con los medios de comunicación, contrario a su costumbre de relacionarlos con los intereses de los poderosos, la “mafia del poder”. De gira por Veracruz, AMLO dijo que los medios convencionales “están informando con objetividad, que no están de parte de ningún grupo y están actuando con bastante imparcialidad”. Hace unos meses arremetió contra la prensa, a parte de ella la llamó “fifí”, pero en estos momentos le entró la etapa de amor y paz frente a la batalla electoral del 2018, nos comentan.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en el gobierno federal pidieron al equipo de campaña del abanderado de PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, detener sus actividades este miércoles como cortesía política para que todos los reflectores se los llevara Miguel Ángel Osorio Chong en su renuncia al gabinete.

Sin embargo, nadie se explica el porqué la prisa para nombrar a Javier Lozano vicecoordinador de mensaje de la precampaña, un día después de que el poblano renunció al PAN. Nadie.

Que Andrés Manuel López Obrador tiene claros los objetivos en el llamado que realizará este jueves a militantes y dirigentes del PAN para que se sumen a su candidatura, y es que aseguran que el tabasqueño busca atraer a los descontentos con Ricardo Anaya y la alianza con el PRD.

También afirman que no es casual el lugar donde lanzará este emplazamiento, pues el 1 de julio Veracruz será el estado con el cuarto mayor número de electores, además de ser una de las entidades gobernadas por la alianza PAN-PRD y uno de sus bastiones.

Que a casi cuatro meses de los sismos, diputados priistas encabezados por César Camacho presentaron una iniciativa enfocada a la “protección civil”, para hacer obligatoria la capacitación sobre esa materia en el Servicio Militar Nacional y en la educación escolarizada, además de crear el tipo penal de “urbanización en zona de riesgo”.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Primer año de gobierno de Trump y la renuncia de Gabriela Cuevas

El refugio de Duarte Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Beltrones dejaría al PRI por Morena y hay conflictos entre PES-AMLO

Anarquistas en Acapulco Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, indica que del 15 ...