Inicio » Noticias » Política » Martínez pide a Congreso local retomar curul; quiere Junta de Gobierno

Martínez pide a Congreso local retomar curul; quiere Junta de Gobierno

Martínez pide a Congreso que lo acepte de nuevo; va por Junta de Gobierno

Martínez pide a Congreso que lo acepte de nuevo; va por Junta de Gobierno. Foto Especial

El diputado local con licencia, Carlos Martínez Amador, pedirá este día formalmente volver al Congreso local, luego de casi un año de dejarlo para presidir el Cobaep, al que renunció para dirigir el PRD, donde solo estuvo dos meses y también renunció.

A través de la Comisión Permanente del Legislativo, notificará su regreso, pero requiere que los diputados le avalen la entrada, lo cual ocurrirá, ya que fuentes de diversos partidos han confirmado que se trata de un acuerdo entre bancadas.

En el punto 3 de orden del día, en la sesión de este miércoles, se dará lectura al oficio por el que Martínez Amador “informa su reincorporación a partir del ocho de enero del año en curso”.

Pero no solo eso, sino que a su llegada será designado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en la sustituirá al panista Jorge Aguilar Chedraui.

Esto romperá el acuerdo que todos los partidos tenían desde el 2014, cuando se acordó que después del panista, la presidencia del congreso la ocuparía alguien de Compromiso por Puebla (CPP).

También coordinará bancada de PRD

En entrevista, el perredista –diputado por el distrito 1 (Huauchinango)— confirmó que llegará por la Junta de Gobierno, además de que coordinará la bancada del sol azteca, en sustitución de Julián Rendón Tapia, personaje cercano a él.

Sin dar una explicación clara sobre su regreso, argumentó que varios “factores se acomodaron” para que volviera, empezando por su renuncia al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD el viernes pasado, que coincidió con la “oportunidad” de regresar justo cuando termina la gestión de Aguilar Chedraui, este 10 de enero.

Aunque confirmó que sí pretende presidir el Congreso, negó que exista un acuerdo para eso, pero se mostró confiado en que tendrá el voto de la mayoría.

Par eso, este miércoles también se convocará a una sesión extraordinaria para el viernes, a fin de que de ese día se reconozca por el pleno su regreso y también se someta a votación su nombramiento al frente de la Junta de Gobierno.

Martínez Amador, al igual que Aguilar Chedraui, son personajes cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle, por lo que se considera que la sucesión es parte de una estrategia electoral, lo cual ha sido rechazado por el perredista.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Que las “pasiones” por contienda electoral no provoquen desestabilidad: Gali

INE pide a Gali no promocionar informe de labores fuera de Puebla

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al gobernador de ...

Ponce plantea ley que impida “chapulineo” en tiempo electoral

Ponce plantea ley que impida “chapulineo” en tiempo electoral

Luis Ponce de León Armenta, aspirante a la Presidencia de la República por la vía ...