Inicio » Noticias » Política » “Sumamos” impugna negativa de IEE a registrar un aspirante a edil

“Sumamos” impugna negativa de IEE a registrar un aspirante a edil

“Sumamos” impugna negativa de IEE a registrar un aspirante a edil

“Sumamos” impugna negativa de IEE a registrar un aspirante a edil. Foto: EsImagen

La organización “Sumamos” presentó dos nuevas impugnaciones contra decisiones del IEE, una por negar el registro a Romualdo Zayas Lagunas como aspirante a la alcaldía de Atlixco y otra por el requisito de territorialidad en el municipio de Puebla.

En el primer caso, el Instituto Electoral del Estado (IEE) no dio la constancia porque el aspirante no cumplió a tiempo con el registro de una organización civil ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, el quejoso presentó su impugnación reclamando que a otros aspirantes se les dio una prórroga para cumplir con los requisitos, mientras que él no.

Alberto Merino Peralta, abogado de la organización, explicó en entrevista en las instalaciones del IEE que el motivo por el que no se completó el registro a tiempo es que el SAT retrasó los trámites, por lo que exoneró de culpa a su cliente.

En tanto, la otra queja fue promovida a nombre de Ángeles Navarro Rueda, quien busca la alcaldía de Puebla, para demandar que se invalide la división del municipio en secciones, pues representa un obstáculo para la recolección de firmas para obtener la candidatura.

Impugna requisitos de IEE

Asimismo, impugnó el requisito de territorialidad, que exige a los aspirantes reunir apoyo de al menos 3 por ciento del padrón nominal en dos terceras partes del municipio, pero a la vez, que en cada una de las secciones se supere el 2 por ciento nominal.

A decir de Merino Peralta, ambos lineamientos son extremadamente restrictivos, por lo que se pidió mediante los oficios la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que los eche abajo.

Esto bajo la premisa de que el presidente de “Sumamos”, Enrique Cárdenas Sánchez –aspirante a la gubernatura— promovió una impugnación contra los lineamientos del IEE y le dieron la razón.

La sala superior del Tepjf declaró inconstitucionales los requerimientos por ser “desproporcionados y restrictivos”, por lo que ordenó modificarlos.

Fue así que este lunes, el IEE cedió, acató la orden y modificó su convocatoria, aunque lo dio a conocer solo de manera discreta a través de su página de internet.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

PRI asegura que va en tiempo y que no hay definición de candidato

PRI asegura que va en tiempo y que no hay definición de candidato

Alberto Jiménez Merino consideró que el PRI está en desventaja por no ir en alianza ...

Fernando Morales buscará de nuevo ser diputado federal en Serdán

Fernando Morales buscará de nuevo ser diputado federal en Serdán

Fernando Morales Martínez, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla, se convirtió en precandidato para ...